Universidad - Lunes, Diciembre 6, 2021

AEES Unicauca ganan Competencia Internacional de Robótica Espacial

El equipo conformado por estudiantes de diferentes programas de la Universidad del Cauca y un egresado de Unicomfacauca obtuvieron el segundo lugar en la competencia ROVER Latin America Innovation Challenge 2021.

Los estudiantes de la Universidad del Cauca, Juan Sebastián Orozco Monje, Juan Manuel Parra Casagua y Víctor Manuel Macías Martínez, de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones; Santiago Alejandro Zúñiga Melo, de Ingeniería Física y Diego Fernando Rivera Vásquez, egresado de Ingeniería Mecatrónica de Unicomfacauca obtuvieron el segundo lugar en la competencia ROVER Latin America Innovation Challenge 2021.

Cuervo 3625 es el nombre del rover presentado por el equipo, un Robot Móvil todo terreno capaz de sembrar 3 granos de maíz, con capacidad de configurarse en cuanto al número de perforaciones, distancia entre ellas y cantidad de surcos, capaz de medir el PH del suelo para evaluar la viabilidad del terreno para el cultivo, tecnología IoT-ESP32 y con sistema de germinación magnética, entre otros. La propuesta se llevó a cabo en el marco de trabajo interdisciplinario e interuniversitario propuesto por AESS Unicauca para el fortalecimiento de las ciencias y tecnologías aeroespaciales en el Cauca.

En la foto (de derecha a izquierda) Diego Rivera, Juan Sebastián Orozco, Juan Manuel Parra, Víctor Macías y Santiago Zúñiga.

La competencia que tuvo lugar el 11 de noviembre de 2021, reunió a competidores de varias universidades del país como la UIS, Universidad de Antioquia, EAN, entre otras; y contó con la presencia y alianza de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón y el Ing. Jorge Reynolds Pombo, Director Departamento de Investigación en Electrónica y Nanotecnología (Clínica Shaio) y uno de los pioneros en el desarrollo del marcapasos.

Los participantes en este reto ponen a prueba el ingenio en el uso del software y el hardware en un rover para una hipotética misión de siembra de maíz en Marte y demuestran la habilidad de comunicar su conocimiento científico sobre un proyecto innovador a la comunidad académica y al público en general. Esta es la más importante competencia de Latinoamérica para demostrar las habilidades científicas, tecnológicas y de innovación mediante el desarrollo de prototipos con recursos tecnológicos disponibles en el entorno para impulsar la innovación con aplicaciones prácticas en la región.

Rover Cuervo 3625 en construcción. Basado en el diseño Rover Bogie de la NASA.

Es la segunda ocasión que el Grupo estudiantil AESS Unicauca se lleva un puesto en el podio de la competencia. En 2020, los equipos GAESPA y ELÍA obtuvieron primer y segundo lugar con propuestas enfocadas en gestión ambiental de riesgos y comunicaciones colaborativas para agricultura, aportando, junto a este año, propuestas que vinculan la tecnología aeroespacial, IA e IoT en campos aplicados que favorecen el desarrollo regional del agro y el medio ambiente.

Nota relacionada

Equipos de AESS Unicauca ocupan primer y segundo lugar durante la competencia de innovación Rover Agricultor 2020

Correo electrónico: aess@unicauca.edu.co