Universidad - Miércoles, Noviembre 20, 2019

Archivo Histórico de Unicauca cuenta con modernos equipos para la conservación de documentos

Con una inversión cercana a los $200 millones, la administración de la Universidad del Cauca adquirió 14 deshumidificadores y 25 datalogers para controlar la temperatura y la humedad ambiental en los depósitos del Archivo Histórico, así como un escáner para digitalizar en óptimas condiciones de conservación y calidad de la imagen los documentos históricos.

Foto: Suministrada

“Para suplir las diferentes necesidades que se presentan en el Archivo Histórico, la Universidad el Cauca adquirió dos grupos de elementos: uno para el control de la temperatura y la humedad en los depósitos, porque en algunos periodos del año en Popayán el porcentaje de humedad es muy alto; algunos días se registra entre el 70 y el 80 por ciento  y para la documentación histórica se recomiendan humedades máximas del 60 por ciento o que no bajen del 40 por ciento”, indicó Beatriz Quintero Espinosa, directora del Centro de Investigaciones Históricas José María Arboleda Llorente, Archivo Histórico de la Universidad del Cauca.

Manifestó, que a través de un condensador, los deshumidificadores capturan la humedad del ambiente, retiran el exceso de la misma,  con lo que se mejora el clima al interior de los depósitos haciendo que este sea más saludable para la conservación documental, al mantener los rangos de humedad en óptimas condiciones.

Los deshumidificadores trabajan con otros equipos  llamados dataloggers o medidores automáticos que registran la temperatura y la humedad, por lo que todos los meses en el Archivo Histórico se descarga la información sobre estos dos factores realizando un control riguroso al interior de los depósitos y oficinas del Centro de Investigaciones Históricas, según lo indican  los estándares que dicta el Archivo General de la Nación y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para archivos patrimoniales como el de la Universidad del Cauca.

Foto: Suministrada

Igualmente, en aras de un mayor acceso a la información, conservación  y para  prevenir a futuro el deterioro por manipulación de los documentos, la Alma Máter adelantó un proceso de licitación pública, para adquirir un escáner especializado en el manejo de archivos históricos, porque los  escáneres hacen que las condiciones de luminosidad al momento de tomar la imagen y del estrés que sufre el documento por presión, se minimicen y ofrezcan una imagen de óptima calidad para que el archivo pueda compartir sus iconografías con los usuarios.

Foto: Suministrada

“Gracias al escáner, hicimos los primeros envíos de imágenes a usuarios que se encuentran en Bogotá y el exterior. El último envío fue al Museo Histórico de la ciudad de Álora en España, el cual requería una información que se encuentra en el Archivo Histórico de la Universidad y la única forma de compartirla de manera óptima fue a través del envío de imágenes por internet,” señaló la historiadora Beatriz Quintero Espinosa.

Con la adquisición de estos equipos, la Universidad del Cauca sigue comprometida con la conservación de la memoria histórica de los colombianos, al ser custodia de uno de los archivos históricos más representativos del país.

Centro de Investigaciones Históricas
Dirección: Calle 3 No 5 - 38