• Noticias y actualidad


Noticias

Universidad - Viernes, Noviembre 8, 2019

Archivo Histórico salvaguarda en perfectas condiciones acta de fundación de la Universidad del Cauca

Para el Departamento del Cauca, el 11 de noviembre de 1827 es una fecha significativa, porque ese día se instaló de manera oficial la Universidad del Cauca como institución educativa en la región.




Foto: Archivo Histórico 


Beatriz Quintero, directora del Centro de Investigaciones Históricas “José María Arboleda Llorente,”  indicó que el Acta original de Fundación de la Universidad del Cauca, que reposa en el archivo de la institución, está en perfectas condiciones, es un documento completamente legible, no ha sufrido deterioro a causa de hongos y no hay faltantes en ninguna de sus hojas.
 
El acta dice que en el claustro de Santo Domingo, el más antiguo de la Alma Máter, se realizó el 11 de noviembre de 1.827, la primera sesión de la Junta de Gobierno de la Universidad del Cauca, conformada por 18 personas que firmaron el Acta de Fundación de la Universidad del Cauca.

 


Foto: Archivo Histórico  


 “En esa época era normal que una persona cumpliera varias funciones, por ejemplo, Rufino Cuervo, que fue uno de los eminentes profesores de la Universidad, aparece en varias de las actas firmando como secretario, es decir, que cumplía funciones administrativas y docentes”, agregó la Historiadora.
 
Según el Manual Documental “Camino al Bicentenario,” publicado por  la Universidad del Cauca, el entonces vicerrector de la Universidad, Manuel José Mosquera, dio inicio a la reunión a la que asistieron los catedráticos Fortunato Manuel de Gamba, José Cornelio Valencia; José María Grueso; José Vicente Cobo, Joaquín Fernández de Soto y Rafael Mosquera, con quienes se trataron asuntos relativos al bien de la institución, al plan general de instrucción pública, especialmente al estudio de la jurisprudencia, a las lecciones de historia e instituciones de derecho civil, romano y patrio.

 


Foto: Archivo Histórico  


Luego de esta exposición, se acordó que “en este segundo año habrá clase de filosofía, enseñándose por la mañana la moral y por la tarde las matemáticas; las clases deben durar hora y media, cada día. Que en la clase de teología se enseñe de ocho a nueve de la mañana, la sagrada escritura y de diez a once, las instituciones teológicas”.
 
Así mismo el Acta de fundación de la Universidad señala, que se debe continuar de tres y media a cuatro y media de la tarde la enseñanza de historia e instituciones de derecho civil, romano y patrio a fin de no interrumpirse este estudio que ya se había iniciado.

 


Foto: Archivo Histórico  


“Cuando nos detenemos en los documentos que conforma el Fondo Universidad del Cauca, compuesto por más de 500 manuscritos e impresos, sobresalen las Actas Fundacionales de nuestra alma máter, que dan cuenta de las primeras políticas educativas y dinámicas administrativas de una Universidad que desde su fundación, el 11 de noviembre de 1827, como parte de las políticas educativas del General Francisco de Paula Santander, se constituyó en una de las pioneras de la educación pública universitaria a nivel nacional”, concluyó Beatriz Quintero, directora del Centro de Investigaciones Históricas José María Arboleda Llorente.
 
Mayores informes

Centro de Investigaciones Históricas
Teléfono: 8209800 Ext. 1421
Fan page: Centro de Investigaciones Históricas
Correo electrónico: archivoh@unicauca.edu.co

 
 

Créditos y contactos

Redacción:

C.S. Soledad Olano - Centro de Gestión de las Comunicaciones

Edición portal web Unicauca:

C.S. Carlos Alberto Pérez - digital@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2482

UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación