Universidad - Martes, Octubre 26, 2021

Artículo sobre transición energética de estudiantes de Unicauca obtiene reconocimiento en el X Simposio Internacional sobre Calidad de la Energía Eléctrica

El trabajo de grado de Tatiana Rengifo Ordoñez y Diego Chacón Ocampo de Ingeniería en Automática Industrial busca explicar qué es la transición energética y como se puede observar en diferentes sectores productivos.

Con una propuesta de investigación sobre transición energética en diferentes sectores productivos, los estudiantes Tatiana Rengifo Ordoñez y Diego Chacón Ocampo del programa de Ingeniería en Automática Industrial de la Universidad del Cauca recibieron el premio a mejor artículo en la categoría de estudiantes de pregrado durante el X Simposio Internacional sobre Calidad de la Energía Eléctrica, SICEL 2021.

El artículo titulado “Energy Transition for rural development: A preliminar case study in Colombia for improving artisanal fishing”, se enfoca en explicar qué es la transición energética y como se puede observar en diferentes sectores productivos, y presenta un caso de estudio para el sector pesquero en el municipio de Guapi, Cauca. La investigación se desarrolló en el marco del trabajo de grado de los dos estudinates, dirigido por el profesor Maximiliano Bueno López del Departamento de Electrónica, Instrumentación y Control.

Los resultados preliminares que se presentan en el artículo hacen parte del proyecto Pacific Econavipesca: Ecosystem For Sustainable Fishing Navigation In The Municipality Of Guapi, Cauca, que es realizado en alianza entre la Universidad del Cauca, la Universidad Nacional de Colombia (sedes Medellín y Palmira) y las universidades suecas de Lund y KTH y financiado por la Embajada Sueca en Colombia.

El X Simposio Internacional sobre Calidad de la Energía Eléctrica, SICEL 2021 que se realizó en modalidad virtual desde la Universidad Tecnológica de Pereira del 13 al 15 de octubre de 2021, es un lugar de encuentro común para empresas de energía eléctrica, académicos, profesionales y estudiantes universitarios, donde se analizan y discuten conocimientos y experiencias en el área de la energía eléctrica y su relación con la sociedad.

Maximiliano Bueno López
Departamento de Electrónica, Instrumentación y Control