Universidad - Lunes, Enero 16, 2023

Audiovisual “Soy Pastuso y Que” exalta el legado cultural de dos grandes músicos de Nariño

Dirigido y producido por el profesor de la Universidad del Cauca, Bernardo Javier Tobar, aborda desde la antropología visual el legado cultural y musical de dos músicos del sur de Colombia: Luis Chato Guerrero e Hipólito Jojoa, violinista de la agrupación Ronda Lirica del departamento de Nariño.

¡Soy Pastuso y Qué! es un trabajo de investigación etnográfica de antropología visual dirigido y producido por Bernardo Javier Tobar, profesor del Departamento de Ciencias Económicas de la Universidad del Cauca, se realizó desde el año 2010 y consiste en dar un abordaje desde la antropología a dos grandes músicos del departamento de Nariño que dejaron un gran legado a nivel musical y cultural: Luis Chato Guerrero e Hipólito Jojoa.

El audiovisual nominado al Mejor Largometraje en el Festival de Pasto 2022, y Mejor director de largometraje en el Festival Internacional de Pasto 2022, fue presentado en el auditorio 401 de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas, con el apoyo del Doctorado en Etnobiología y Estudios Bioculturales, entre otras entidades.

“Estos músicos dejan una contribución fundamental que tiene que ver con los temas tradicionales y populares que hoy se convierten en un patrimonio cultural de la región. Son retomados actualmente por todas las agrupaciones y se han convertido en temas tradicionales clásicos de la música nariñense referida a la cultura festiva y popular”, expresó el profesor Bernardo Javier Tobar.

Agregó que el documental estará disponible próximamente en plataformas como YouTube o en Vimeo. “Yo creo que las regiones como el Cauca, Putumayo y Nariño son muy ricas en la parte cultural, creativa, artística y musical. Pero, lastimosamente, no las conocemos y tampoco quiénes son los creadores de esas manifestaciones. Lo que trata principalmente de ahondar este documental, es mostrar la vida de estas personas que han dejado unos patrimonios profundos pero que lastimosamente por el mercado, la globalización y su manera de operar en los medios de comunicación no visibiliza a estas personas y sus patrimonios culturales”, concluyó el Docente.

Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas
Correo electrónico: secfccea@unicauca.edu.co