Universidad - Martes, Agosto 11, 2020

Avanza en Unicauca campaña de prevención “El COVID no es una rumba”

El Vicerrector de Cultura y Bienestar de la Universidad del Cauca, Deibar René Hurtado, habló en Unicauca Estéreo sobre la iniciativa liderada por la División de Salud Integral y el Programa Tramados, que busca generar conciencia sobre el autocuidado en tiempos de cuarentena.

“La campaña nace en respuesta a esta situación de pandemia en que nos encontramos,  en el aislamiento preventivo obligatorio, el programa Tramados de la División de Salud Integral y Desarrollo Humano decidió hacer una campaña que llegara a toda la comunidad a través asistencia telefónica,  se hizo una encuesta de COVID a 386 personas, talleres a manera de atención comunitaria en la idea de desarrollar capacidad de respuesta frente al consumo de sustancias sicoactivas en este momento de confinamiento en el que nos encontramos”, explicó en Unicauca al Día Radio el Vicerrector de Cultura y Bienestar de la Universidad del Cauca, Deibar René Hurtado sobre la campaña “El COVID no es una rumba”.

La respuesta ha sido muy positiva, desde el entendimiento que cualquier actividad que se haga en la idea de incentivar la prevención del consumo de sustancias psicoactivas es importante y además que también el programa Tramados brinda acompañamiento psicológico y psiquiátrico, que por estos días son muy demandados. “Este confinamiento ha detonado situaciones que ya se venían presentando y que se agudizan porque se disminuyen otros espacios de socialización que le permitían a la gente liberarse un poco del estrés de la cotidianidad y los chicos que están en consumo empiezan a sentir ansiedad, necesitan ese acompañamiento, por tanto, ha sido muy positiva la respuesta pues este programa no paró durante vacaciones porque los problemas no paran”, agrega el profesor Deibar René Hurtado.

El aislamiento social es clave y precisamente en esos espacios de consumo de sustancias sicoactivas como marihuana o bebidas embriagantes, se constituyen en espacios de altísimo riesgo de contagio y esto hace que las personas se pongan en situación de vulnerabilidad y de ser contagiados por COVID 19. “Entendemos que la situación en que nos encontramos hace que las personas busquen espacios de consumo de este tipo de sustancias y asuman riesgos innecesarios, pero de lo que se trata es de hacernos conscientes que precisamente como se titula la campaña el COVID no es una rumba, y por eso las actividades están orientadas en el contexto del confinamiento y de la pandemia donde los riesgos se incrementan de manera exponencial,  porque ya no es un tema sólo de dependencia sino de salud pública”, enfatiza el Directivo Universitario.

De esta manera, iniciativas como el Centro de Escucha, con el apoyo del Centro de Gestión de las Comunicaciones, son opciones donde la comunidad universitaria puede contactarse con programas como Tramados y con la División de Salud Integral y Desarrollo Humano. “Con el encierro la vulnerabilidad en consumo es mucho más alta y tenemos que buscar a través de estos espacios dar el apoyo que permitan crear redes para enfrentar esta situación por eso buscamos promover estilos de vida saludable con participación de los chicos en todas las agendas culturales y deportivas, que es una manera también de prevenir consumo, pero también de encontrase con otras personas que tienen intereses comunes”.

La campaña de prevención “El COVID no es una rumba” está participando en una convocatoria nacional del Ministerio de Salud. “Esperamos que se convierta en una experiencia significativa para el manejo de este tipo de problemáticas que se nos presentan no sólo en la Universidad, sino también en el municipio, en el departamento y en el país y yo creo que también a nivel mundial, porque los datos muestran que el consumo cada vez se incrementa más y eso está relacionado con la soledad y con la falta de opciones que tienen los jóvenes y las jóvenes”, concluyó el Vicerrector de Cultura y Bienestar de la Universidad del Cauca.

Escuchar la entrevista completa:

Vicerrectoría de Cultura y Bienestar
Correo electrónico: vicecb@unicauca.edu.co