Universidad - Jueves, Febrero 20, 2020

Bibliotecas de Unicauca amplían horarios de atención al público

En respuesta a la solicitud de los estudiantes y con las garantías que se establecieron  en las bibliotecas de la Universidad del Cauca,  se ampliaron los horarios para prestar un mayor servicio en beneficio de la formación educativa de los usuarios.

Foto: Archivo

La División de Gestión de Medios y Recursos Bibliográficos de la Universidad del Cauca, amplió los horarios de atención en las diferentes sedes, según la petición de los estudiantes desde las 6:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche, en jornada continua, a excepción de la biblioteca de la Facultad de Ciencias Agrarias, que atiende hasta las 6:00 de la tarde. Estos horarios se extendieron con el propósito de apoyar los procesos académicos e investigativos y para que los usuarios dispongan de los recursos bibliográficos y tecnológicos por mayor tiempo a fin de contribuir a la formación integral de la comunidad académica.

Igualmente, se adelantan actividades de orientación en búsquedas bibliográficas, con cursos y talleres de formación de usuarios en los que se imparten estrategias para el uso y la aplicación de las herramientas de búsqueda, así como en recursos de información bibliográfica, en bases de datos bibliográficas y en colecciones en línea;  estas  capacitaciones son permanentes y a solicitud de los interesados.

Foto: Archivo

Miryam Torres Londoño, jefe de la División de Gestión de Medios y Recursos Bibliográficos de la Universidad del Cauca manifestó que los estudiantes disponen de colecciones multidisciplinarias y algunas específicas en las bases de datos bibliográficas suscritas,  que les permite satisfacer las necesidades de información y atender los requerimientos académicos en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

“Atendemos a los estudiantes que asisten como usuarios frecuentes a las  salas de estudio  de la bibliotecas ubicadas en las facultades de Ciencias de la Salud; Ciencias Contables, Económicas y Administrativas; Ciencias Humanas y Sociales; Ciencias Agrarias,  y Ciencias Naturales Exactas y de la Educación, las cuales ofrecen servicios de referencia de información, préstamos de material bibliográfico: interno y externo; conmutación bibliográfica, préstamo interbibliotecario, formación de usuarios y extensión cultural; y el sistema de gestión bibliotecario Koha,  disponible en todas las sedes, incluida la de Santander de Quilichao”,agregó.

Foto: Archivo

Con relación al procedimiento que se realiza para el préstamo de material bibliográfico, la jefe de esta dependecnia indicó, que “el sistema de gestión bibliotecario establece una fecha de vencimiento de material bibliográfico, que los usuarios conocen previamente; cuando se excede la fecha de la devolución del material de consulta, se liquida con una multa que corresponde a una hora del salario mínimo legal vigente por cada día de retraso”.

Subrayó, que el futuro de las bibliotecas universitarias transita desde centros gestores de recursos impresos, (biblioteca tradicional), para convertirse en lugares donde el aprendizaje y el acceso electrónico (recursos digitales) convergen en un espacio; esta es la biblioteca híbrida.

“Actualmente se desarrolla el proyecto para la modernización de la División y para  implementar el Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI), que contará con colecciones bibliográficas abiertas, préstamos en autoservicio, colecciones bibliográficas para procesos de inclusión y discapacidad y una aula virtual digital,  que apoyará  la docencia y optimizará  los recursos bibliográficos existentes”, señaló finalmente Miryam Torres Londoño.

Mayores informes

División de Gestión de Medios y Recursos Bibliográficos Carrera 2A Nº 3N-111 de Popayán.
Sector Tulcán.
Teléfono: 8209800 Ext. 2502