Universidad - Martes, Mayo 3, 2022

Caminemos juntos en la construcción del proyecto universitario: Rector Deibar René Hurtado Herrera

Los profesores Jorge Enrique Barrera Moreno en la Vicerrectoría Administrativa, Aida Patricia González Nieva en la Vicerrectoría Académica y Carlos Alberto Cobos Lozada en la Vicerrectoría de Investigaciones tomaron posesión de sus cargos como parte del nuevo equipo de Dirección Universitaria. El profesor César Alfaro Mosquera Dorado fue ratificado en la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar.

Con la posesión de los cuatro Vicerrectores y Vicerrectora que acompañarán la actual dirección universitaria, se inicia una propuesta que busca consolidar una universidad en su interior, pero también irradiar la luz a una ciudad, a un departamento y a un país que lo requiere.

De esta manera, el Rector de la Universidad del Cauca, Deibar René Hurtado Herrera, tomó posesión del cargo de Vicerrectores y Vicerrectora a los cuatro profesores adscritos a diferentes facultades, quienes lo acompañarán en el nuevo periodo rectoral. Es de aclarar que el profesor Carlos Alberto Cobos Lozada estará en el cargo hasta mediados del mes de septiembre, cuando se posesionará como Vicerrector de Investigaciones el profesor y actual Decano de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones, Francisco Pino Correa.

“Hoy, estamos instalando una nueva agenda de trabajo con el equipo de dirección, y nos asiste el compromiso de terminar el Plan de Desarrollo Institucional ‘Hacia una universidad comprometida con la paz territorial’, pero también la construcción de nuestro nuevo plan rectoral. Son muchos los retos que tenemos, por eso los invito a caminar juntos en la construcción del proyecto universitario”, manifestó el rector de la Universidad del Cauca.

El acto de posesión se realizó en el Salón de los Consejos, donde cada uno de los Vicerrectores y Vicerrectora realizó el juramento respectivo, agradeciendo al Rector Deibar René Hurtado por la confianza depositada en sus nombramientos, y con el compromiso de trabajar para aportar al fortalecimiento de una universidad próxima a cumplir su bicentenario.

En la Vicerrectoría Académica tomó posesión la Matemática Aida Patricia González Nieva, quien es docente de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación, Doctora en Ciencias Matemáticas y con experiencia docente por más de 18 años. Durante su intervención, reconoció el papel fundamental que cumplen los estudiantes, profesores, administrativos y egresados en el desarrollo de la institución.

“Todos, con un trabajo armonioso, permiten que avancemos como universidad, una universidad pública que hoy recibimos y que así la vamos a entregar, un espacio promotor del movimiento social, un espacio gestor de iniciativas afirmativas, en el cual aportamos a la sociedad. Me comprometo con la universidad, me comprometo con la región”, indicó la nueva Vicerrectora Académica, Aida Patricia González Nieva.

El profesor adscrito a la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas, Jorge Enrique Barrera Moreno, es el nuevo Vicerrector Administrativo. Es Administrador de Empresas con Especialización en Gerencia de Proyectos, Especialización en Gestión Pública, Maestría en Estudios del Desarrollo y profesor universitario durante treinta años.

El profesor Jorge Barrera indicó que desde la Vicerrectoría Administrativa se actuará bajo los principios de eficiencia, racionalidad económica y agilidad, soportados en los conceptos sólidos de orden legal, administrativo, financiero y laboral dirigidos a apoyar todo el proceso académico de la universidad.

“Es fundamental el acompañamiento que una Vicerrectoría Administrativa de una universidad pública lleve a cabo, en el desarrollo de los procesos de orden académico, que son indudablemente el núcleo central de cualquier institución. Ese es el reto, que no es nada fácil, y más en una institución casi Bicentenaria como la nuestra, que quiere modernizarse y que quiere llevar a cabo procesos de excelencia”, indicó el nuevo Vicerrector Administrativo.

En ese orden, resaltó, se analizarán los procesos administrativos para que contribuyan al desarrollo de las actividades académicas, investigativas y de cultura y bienestar, articulando propósitos de una manera ágil y dinámica.

Hasta el 15 de septiembre estará como Vicerrector de Investigaciones el Ingeniero de Sistemas y actual docente de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones, Carlos Alberto Cobos Lozada, quien es Magister en Ingeniería de Sistemas de Computación y Doctor en Ingeniería de Sistemas de Computación.

Como parte de los propósitos que asume en la Vicerrectoría de Investigaciones está el acompañamiento a los proyectos financiados con recursos del Sistema General de Regalías y visibilizar las acciones adelantadas por las Divisiones de Gestión de la Investigación, Articulación con el Entorno y el Sello Editorial.

Así mismo expresó que trabajará de manera articulada con la Vicerrectoría Administrativa con el fin de obtener un mayor rendimiento en la ejecución de los proyectos y en el apoyo a los grupos y semilleros de investigación.

Finalmente, el profesor César Alfaro Mosquera Dorado fue ratificado en la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar, donde continuará el legado del actual rector con el desarrollo de los programas y proyectos estratégicos al servicio de la comunidad universitaria.

“Espero estar al mismo nivel de ejecución y de gestión que dejó el Rector Deibar René, cuando fue Vicerrector de Cultura y Bienestar, contando con el acompañamiento y articulación de las demás vicerrectorías para cumplir con los propósitos planteado en esta dependencia tan importante de la universidad”, puntualizó el Vicerrector de Cultura y Bienestar.

Correo electrónico: rectoria@unicauca.edu.co

C.S. Martha Pilar Campos - Centro de Gestión de las Comunicaciones - Tel. 8209800 Ext.2453 - comunicaciones@unicauca.edu.co