Universidad - Jueves, Marzo 5, 2015

Centro de Escritura de Unicauca celebró sus dos primeros años de funcionamiento

Actividades lúdicas y culturales enmarcaron la conmemoración de la dependencia universitaria que promueve la escritura académica desde la relación lectura-escritura-aprendizaje.

Grupo de tutoras que presta sus servicios a la comunidad universitaria en el Centro de Escritura. Foto: Área de Prensa.

Adriana Carolina Casas, docente del programa de Fonoaudiología y asesora del Centro, explicó que éste es un espacio orientado a potenciar las habilidades de escritura académica mediante tutorías individuales y grupales desarrolladas por pares, con miras a la cualificación del proceso de formación profesional de todos los universitarios.

“La escritura, mucho más que un instrumento para informar lo que se sabe, resulta ser una poderosa herramienta para pensar. Por ende, las personas que explotan el potencial epistémico de la escritura aprenden de manera simultánea los contenidos propios de su profesión y procedimientos para escribir en el ámbito académico”, indicó.

El Centro de Escritura está conformado por estudiantes de VII y X semestre del programa de Fonoaudiología quienes son seleccionados por sus habilidades escriturales y participan previamente en un proceso de capacitación.

De esta manera, los tutores apoyan a los asistentes en cada fase del proceso de escritura: planificar el texto, escribir los borradores necesarios y revisar cada versión hasta que se obtenga el texto definitivo.

“Los orientan para tomar conciencia sobre su proceso de escritura, para que aprendan a identificar los aciertos y desaciertos de sus productos y para tomar decisiones adecuadas al enfrentar estos últimos”, añadió la docente.

El Centro de Escritura de la Universidad del Cauca ofrece desde 2013 servicios como tutorías personalizadas de escritura, apoyo continuo al aprendizaje de la escritura académica, talleres grupales para estudiantes y asesorías a docentes.

Además, cuenta con el sitio Web www.unicauca.edu.co/centroescritura, a través del cual la comunidad universitaria interesada en participar de las actividades del Centro pueden agendar previamente sus citas e informarse sobre la actualidad del mismo.

Correo electrónico: centroescritura@unicauca.edu.co

Área de Prensa Universidad del Cauca