• Noticias y actualidad


Noticias

Universidad - Jueves, Febrero 13, 2020

Conocimiento y recomendaciones sobre el Coronavirus

La Facultad de Ciencias de la Salud realizó Ateneo ‘Coronavirus, una emergencia internacional’, que contó con las orientaciones de tres expertos epidemiólogos de la ciudad, quienes expusieron sus conocimientos y recomendaciones frente a esta enfermedad que afecta a la humanidad.




Foto: Suministrada


“Por tercera vez en tantas décadas, un coronavirus zoonótico (enfermedad que puede transmitirse entre animales y seres humanos) ha cruzado especies para infectar poblaciones humanas”. Así se refirieron los expertos invitados al ateneo sobre el Coronavirus que organizó la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Cauca.
 
El evento contó con las orientaciones del Doctor Julio Cesar Klinger, docente de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Cauca experto en epidemiología, Dubán Quintero, Médico Epidemiólogo, líder del proceso de vigilancia en salud pública de la Secretaría de Salud Departamental, y Víctor Hugo Lozano Fernández, quien es Infectólogo y docente de la Universidad del Cauca.
 
Los participantes indicaron que aunque no se conoce mucho de este virus que mantiene en alerta a la comunidad científica internacional, lo único que se ha podido identificar es que proviene de Wuhan, China. Así mismo, se refirieron a cómo está evolucionando la epidemia y el probable número total de casos a conocerse en el futuro, por lo que se prevé que la tasa de mortalidad del nuevo coronavirus será posiblemente menor del 2%. 

 


Foto: Suministrada

 
“Hasta ahora no hay conocimiento en el país o en el departamento del Cauca que se haya registrado alguna persona con la enfermedad, pero estamos atentos a cualquier alerta que se pueda presentar con la coordinación del Instituto Nacional de Salud”, indicó Dubán Quintero. Agregó que la rápida respuesta de las comunidades de salud pública, clínica y científica del país del lejano oriente, ha facilitado el reconocimiento de la enfermedad y la comprensión inicial de la epidemiología de la infección al igual que su control.
 
El Médico Julio César Klinger, Internista de la Universidad del Cauca y Especialista en inmunología, explicó que el Coronavirus es la alarma mundial frente a otros virus, la globalización no sólo es comercial, los virus también están rotando, por eso las personas que viven o viajan por una zona en la que circula el nuevo virus pueden estar expuestas al riesgo de infección.
 
“Frente a los cuidados recomiendo cero estrés, dado que las defensas se bajan y los virus se fortalecen. Lo importante es pensar con cabeza fría y tener una alimentación balanceada, igualmente mantener la distancia social, no saludar de mano, o de besos, lavarse bien las manos, hacer ejercicio constantemente, esto con el fin de limpiar el organismo porque el sistema linfático es el que protege y limpia el organismo, por eso invito a realizar mucho deporte”, recomendó el Médico Klinger.

 


Foto: Suministrada 


También indicó que un aspecto que puede fortalecer el filtro del organismo, es la garganta donde está ubicado el collar periamigdalino, el cual hay que lavarlo con una solución salina (agua con sal) o en su defecto bicarbonato de sodio que se disuelve una cucharadita en agua y se hacen gárgaras, lo cual ayuda a fortalecer este primer filtro del organismo.
 
Víctor Hugo Lozano Fernández, Infectólogo y docente de la Universidad del Cauca,   aseguró que el nuevo Coronavirus es un virus para estar atentos, no hay que descuidarse y hay que seguir las directrices de la Organización Mundial de la Salud OMS. “Las medidas de protección y autoprotección como el cuidado personal son aspectos importantes para ayudar a controlar la propagación del virus, aunque no hay evidencia de la llegada del virus a Colombia por ahora, hay que estar atentos”.
 
Los tres expertos coincidieron en que las señales de alerta que pueden tener las personas es un resfriado muy fuerte con dificultad para respirar, para lo cual lo primero que se deben hacer es no alarmarse y asistir a la unidad de urgencias del hospital para descartar la enfermedad.
 
Mayores informes

Facultad de Ciencias de la Salud
Teléfono: 8234118
Correo electrónico: faca@unicauca.edu.co

 

Créditos y contactos

Redacción:

C.S. Mauricio Ledezma - Centro de Gestión de las Comunicaciones - comunicaciones@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2482

Edición portal web Unicauca:

C.S. Carlos Alberto Pérez - digital@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2482

UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación