Universidad - Martes, Julio 17, 2018

Consejo Superior de Unicauca aprobó el Sistema Integrado de Gestión de Bienestar Laboral y Social

La iniciativa que busca estimular la labor, entrega y unidad de los funcionarios de la Universidad del Cauca, y cuya inversión asciende a los 600 millones de pesos integra Estímulos de Bienestar Laboral, el Plan de Incentivos, y el Plan Institucional de Capacitación.

Foto: Area de Prensa

Tras un riguroso trabajo liderado por la Vicerrectoría Administrativa y la División de la Gestión de Talento Humano de la Universidad del Cauca, el Consejo Superior de la Alma Mater aprobó el Sistema Integrado de Gestión de Bienestar Laboral y Social para la Institución.

Esta gestión sin precedentes en Unicauca, de acuerdo con la ingeniera Cielo Pérez Solano, vicerrectora Administrativa, integra los Estímulos de Bienestar Laboral, el Plan de Incentivos, y el Plan Institucional de Capacitación, relacionados con reconocimientos a la eficiencia en las labores de los empleados, fomento del trabajo en equipo, apoyo en sus vivencias personales, y  espacios de capacitación para que mejoren sus competencias y destrezas en el desarrollo de sus funciones.

“Nos tiene muy contentos el hecho de que vamos a poder reconocer por ejemplo la antigüedad a los funcionarios que lleven más de cinco años laborando en Unicauca. En este año 2018 se les reconocerá con un incentivo equivalente a un salario mínimo mensual legal vigente”, señaló la Vicerrectora.

Asimismo, la ingeniera Pérez Solano indicó que “los funcionarios que no hayan cumplido los cinco años, pero que los cumplan de aquí al 2022 también serán acreedores de este incentivo, el cual no es retroactivo, está claramente definido; si tiene 25 años de antigüedad no se reconoce cinco veces, solo se entregará el reconocimiento una sola vez; estamos garantizando el plan para la vigencia 2018”. A la vez agregó que se espera que este reconocimiento pueda ser entregado a partir del presente mes.

También se estableció un incentivo que resalta y premia el trabajo grupal, y tiene que ver con la convocatoria para que colectivos de empleados (que no superen cinco personas y que no sean menos de dos) a través de sus jefes de dependencia postulen proyectos a la División de la Gestión de Talento Humano; iniciativas que deberán estar enfocadas en generar impacto en el marco de la misión institucional.

Tras la respectiva evaluación el Comité de Bienestar escogerá un grupo ganador que se hará acreedor a un plan de descanso de cuatro días, remunerado, en destinos que definirá la Alma Mater, con tiquetes aéreos, hospedaje, y alimentación, incluidos.

Este mismo incentivo les será entregado a los mejores empleados, que se caractericen por su eficiencia y que demuestren excelentes resultados en su gestión en las diferentes áreas de la Universidad. Deberán ser postulados por los jefes de dependencia.

Otros estímulos tienen que ver con los que se entregarán a los funcionarios por motivo de sus cumpleaños, y que se trata del 10% de un salario mínimo mensual legal vigente; que no se entregará en efectivo, de acuerdo con los lineamientos legales, sino a través de bonos en establecimientos que escogerá la Universidad mediante el respectivo concurso. Entretanto, el empleado que contraiga matrimonio tendrá derecho a cuatro días de permiso (remunerados).

Sumado a lo anterior, la Universidad del Cauca también estableció un apoyo a estudiantes de pregrado y posgrado, que consiste en un salario mínimo mensual legal vigente. Tal reconocimiento que se entregará tras una convocatoria semestral, dependerá del rendimiento y de las buenas notas que obtenga el estudiante en cualquiera de los programas de pregrado y posgrado (4.0 o superior).

Es de resaltar que el documento que describe todos los estímulos e incentivos en mención estará disponible en www.unicauca.edu.co, y que el Sistema Integrado de Gestión de Bienestar Laboral y Social tiene un alcance dirigido a los empleados de carrera administrativa, empleados en provisionalidad, y los cargos de libre nombramiento y remoción.

Información relacionada

Acuerdo Superior 024 de 2018 (Por el cual se adopta el Sistema Integrado de Gestión de Bienestar Laboral para Empleados Públicos Administrativos –SIGLA, 2018 – 2022)

Comunicado sobre convocatoria para selección del equipo exitoso de la Universidad del Cauca

Vicerrectoría Administrativa