Universidad - Viernes, Febrero 17, 2017

Delegado de las FARC EP en Comisión Tripartita destaca el papel de la universidad en la consolidación de la paz

Francisco Gonzáles, representante de las FARC EP en la Comisión Tripartita que verificará el proceso de agrupamiento y dejación de armas de esta guerrilla en el Departamento, visitó la Universidad del Cauca.

Foto: Area de Prensa

En horas de la mañana del jueves, Francisco Gonzáles, conocido como ‘Pacho Chino’, miembro del Estado Mayor Central de la guerrilla de las FARC-EP, y quien es el delegado de este grupo insurgente en el Mecanismo de Monitoreo y Verificación en los municipios de Buenos Aires, Miranda y Caldono, recorrió la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y Sociales.

Durante la corta visita al claustro universitario, y antes de ingresar a una reunión con el rector Juan Diego Castrillón Orrego,  Gonzáles se refirió al papel de la universidad en el marco de la implementación del Acuerdo de Paz.

Destacó que la universidad es parte fundamental en la pedagogía de la paz ya que “tenemos que abocar una nueva sociedad en la que la palabra tiene que imponerse por encima de los fusiles y de la guerra”. Enfatizó que la universidad debe representar un nuevo pensamiento que la sociedad requiere para poder “entender y emprender” el futuro del país.

Finalmente, el vocero de las FARC EP hizo un llamado a las universidades colombianas para que se vinculen en la formación de quienes hicieron parte de los grupos armados ilegales, y que así la formación profesional se convierta en una alternativa para que continúen con sus proyectos de vida.

“Si pudiéramos entre  todas las universidades crear una red que prestara la ayuda a que los excombatientes y sectores cercanos a las zonas veredales y que necesitan dar el paso a superar los niveles académicos que hasta ahora se les ha negado, ese paso sería muy importante para vincularnos a la sociedad y para poder enfrentar los retos que nos hemos propuesto”, concluyó.

Mayor  información

Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y Sociales
Teléfono: 8209900 - Ext. 1202-1401
Correo electrónico: derecho@unicauca.edu.co