• Noticias y actualidad


Noticias

Universidad - Lunes, Octubre 7, 2019

Docente de Unicauca es ponente en el I Congreso Internacional de Práctica Pedagógica

La profesora Claudia Patricia Burbano presentó la ponencia "El arte como forma de expresión de los estudiantes del curso artes plásticas lúdicas del programa actividad física formativa de la Universidad del Cauca. Representación subjetiva del proceso de Paz", la cual es fruto de un proceso de investigación  del programa Actividad Física Formativa.




Foto: Suministrada


Claudia Patricia Burbano, docente del Departamento de Educación Física, Recreación y Deporte del programa Actividad Física Formativa participó como  ponente en el I  Congreso Internacional de Práctica Pedagógica realizado los días 2,3 y 4 de octubre, en las instalaciones de la Universidad de Caldas en la ciudad de Manizales.

La ponencia titulada "El arte como forma de expresión de los estudiantes del curso artes plásticas lúdicas del programa actividad física formativa de la Universidad del Cauca. Representación subjetiva del proceso de Paz" es una investigación que nace de experiencias obtenidas en clase con estudiantes de II semestre del programa Actividad Física Formativa en el año 2018.

 


Foto: Suministrada 


“A estas clases asisten estudiantes de todos los programas de pregrado de la Universidad del Cauca, quienes demuestran interés por el arte en sus diversas manifestaciones y donde es posible generar espacios de reflexión y formación alrededor de diversos temas, entre ellos temas actuales como es el conflicto armado y el proceso de paz”, manifestó la docente.

En ese sentido, agregó que la metodología utilizada en esta investigación es la sistematización de experiencias desde la mirada de Oscar Jara (2018) y el punto de partida inicial surgió en conversaciones con los estudiantes quienes proponen a partir de las técnicas aprendidas en  la unidad temática artes plásticas lúdicas plasmar lo que pensaban acerca de un tema específico.

 


Foto: Suministrada


“El evento logró generar un escenario de reflexión en el cual se reconocieron y expusieron procesos de investigación, fue una iniciativa única en el país que permitió la construcción y divulgación de conocimientos necesarios para la cualificación de los educadores en relación con su quehacer, propiciando la transformación de los imaginarios sociales y culturales”, concluyó la docente Claudia Patricia Burbano.
 


Claudia Patricia Burbano Astaíza, es candidata a Magister en Educación de la Universidad del Cauca, Especialista en Pedagogía de la Lúdica, Licenciada en Educación Básica con énfasis en Educación Física, Recreación y Deporte, con amplia trayectoria en el rescate de la identidad cultural por medio de las danzas folclóricas del Departamento del Cauca, pionera en la creación de semilleros de danza folclórica en las sedes de regionalización de la Universidad del Cauca.

Mayores informes

Claudia Patricia Burbano Astaiza
Docente Departamento de Educación Física, Recreación y Deporte
Correo electrónico: cpburbano@unicauca.edu.co

 

Créditos y contactos

Redacción:

C.S. Carlos Alberto Pérez - digital@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2482

Edición portal web Unicauca:

C.S. Carlos Alberto Pérez - digital@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2482

UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación