Universidad - Viernes, Enero 24, 2014

Docentes de Unicauca participan como coautores de publicación internacional

Adolfo Albán Achinte y Olver Quijano Valencia hicieron parte de libro sobre pedagogías decoloniales.

“Pedagogías decoloniales: Practicas insurgentes de resistir, (re)existir y (re)vivir” (ISBN 9789942091697), publicado en el pasado mes de diciembre como parte de la Serie “Pensamiento decolonial” de Ediciones Abya Yala en la ciudad de Quito, Ecuador, es el título de la publicación.

El libro es editado por la PhD. Catherine Walsh, directora del Programa de Doctorado en Estudios Culturales Latinoamericanos de la Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador y fue posible gracias a la cooperación académica de distintos académicos e intelectuales de varios países como México, Colombia, Ecuador, Bolivia, Estados Unidos, Argentina, Puerto Rico, Brasil, España y República Dominicana.

En la publicación también participaron los docentes: Gustavo Esteba, Bruno Baronnet, Catherine Walsh, Wilmer Villa y Ernell Villa, Esteban Ticona Alejo, Vera María Ferraro Candau, Keisha-Khan Y. Perry, Jerome Branche, Pilar Cuevas Marín, Michael Handelsman, José de Souza Silva, Sthepen Nhatan Haymes, Luiz Fernandez de Oliverira, Yuderkys Espinosa, Diana Gómez, María Lugones y Karina Ochoa.

Los docentes de la Alma Máter, adscritos a las Facultades de Ciencias Humanas y Sociales y Ciencias Contables, Económicas y Administrativas, aportan a la publicación internacional sus trabajos “Pedagogías de la re-existencia. Artistas indígenas y afrocolombianos” y “EcoNOmía, ecoSImías y perspectivas decoloniales. Elementos sobre visiones y prácticas de diferencia económico/cultural”, respectivamente.

Esta compilación de reflexiones e investigaciones cercanas a la perspectiva y al pensamiento decolonial del ´sur global´, ofrece analíticamente temas y problemas relacionados con el aprendizaje y la libertad, la autonomía y la educación, la educación intercultural, las economías y las culturas, la memoria colectiva, la pedagogía feminista, el arte indígena y afrocolombiano, la pedagogía de la escucha, la poética de la diáspora africana, la pedagogía de la felicidad, la educación y la política, el feminismo descolonial ya entre otros, la pedagogía y la antropología.

Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas
Teléfono: 8209900, ext. 3102