Universidad - Martes, Junio 1, 2021

Doctorado en Ciencias de la Computación, nuevo programa de posgrado de Unicauca

El programa que se ofertará en el segundo periodo de 2021, se plantea como una oportunidad para que profesionales interesados en desarrollar actividades de investigación avanzada e innovación en las áreas de conocimiento de Sistemas Inteligentes (Inteligencia artificial), Gestión de Información (Analítica de datos), Ingeniería de Software y Desarrollo basado en Plataformas (Internet de las cosas), puedan formarse sin tener que migrar a otras regiones del país.

La Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad del Cauca anuncia que desde el segundo semestre de 2021 ofrece un nuevo programa de formación de posgrado por medio del Doctorado en Ciencias de la Computación con código SNIES 109668 del Ministerio de Educación y cuya duración es de ocho (8) semestres.

Este programa está soportado por dos grupos de investigación: Grupo de Investigación y Desarrollo en Tecnologías de la Información GTI y el Grupo de Investigación en Inteligencia Computacional GICO, reconocidos por el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación en categoría A y C respectivamente, los cuales cultivan líneas de investigación que se encuentran enmarcadas en las temáticas de la cuarta revolución industrial: Inteligencia artificial, Analítica de datos, Ingeniería de software e Internet de las cosas.

El  Doctorado en Ciencias de la computación se plantea como una oportunidad para que profesionales que trabajen en el sector público o privado en el campo de la Informática, Sistemas, Computación o afines; interesados en desarrollar actividades de investigación avanzada e innovación en las áreas de conocimiento de Sistemas Inteligentes (Inteligencia artificial), Gestión de Información (Analítica de datos), Ingeniería de Software y Desarrollo basado en Plataformas (Internet de las cosas), puedan formarse sin tener que migrar a otras regiones del país.

El programa de posgrado busca formar doctores altamente calificados en el campo de las Ciencias de la Computación para liderar proyectos de investigación, innovación, desarrollo y transferencia, científica y tecnológica, que aborden la solución de problemas en todo ámbito con un impacto positivo en la sociedad; y que al momento de culminar el programa puedan:

• Realizar y orientar de manera autónoma procesos académicos o de investigación científica en alguna de las áreas del doctorado, y continuar realizando contribuciones originales y significativas para el avance de la ciencia y la tecnología.

• Contar con una visión acertada de las tendencias de desarrollo en alguna de estas áreas y un entendimiento profundo de los aspectos científicos, técnicos, económicos y sociales de la asimilación y uso de estas ciencias en el presente y hacia el futuro próximo.

• Orientar procesos de enseñanza-aprendizaje en Ciencias de la Computación como docentes en instituciones de educación superior.

De igual forma, cuenta con cuatro componentes a nivel curricular: Fundamentación en matemáticas e investigación; Profundización en la línea de investigación de la tesis de doctorado por medio de electivas; Investigación por medio de la propuesta y desarrollo de la tesis, pasantía y publicaciones; Complementación que comprende el desarrollo de habilidades docentes y transferencia de los resultados a la industria.

Los aspirantes al programa de Doctorado en Ciencias de la Computación deberán tener título profesional en Ingeniería de Sistemas, Electrónica o carreras afines expedidos por una Institución debidamente reconocida por el Ministerio de Educación, y cumplir con los requisitos exigidos por el Centro de Posgrados (Más detalles).

Si el aspirante cuenta con Título de Magíster en Computación, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Telemática, Informática, Ingeniería de Software, Analítica de datos, Ciencia de datos, Tecnologías de la información, o títulos afines; podrá hacer una solicitud de homologación de las asignaturas de fundamentación y profundización, si éstas tienen contenidos y créditos similares a las ofrecidas por el programa de doctorado.

El proceso de admisión lo efectuará el Comité de Programa del Doctorado (Más detalles), teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

• Calificación de la hoja de vida. Datos que no excedan los 5 años con respecto a: Experiencia, Titulación, Productividad y Reconocimientos.

• Promedio de Calificaciones de pregrado (o de posgrado). Las calificaciones deben incluirel valor del promedio ponderado acumulado.

• Propuesta de Investigación. Debe incluir: Título, planteamiento del problema, objetivo general, objetivos específicos, estado del arte y referencias.

• Entrevista. La entrevista es de carácter descalificatorio y es un espacio para interactuar con el comité de selección sobre la hoja de vida, propuesta de investigación y aspiración al programa.

Para elaborar la Propuesta de investigación, se recomienda que el aspirante revise en la página web del doctorado las líneas de investigación que manejan los doctores (Docentes de planta) de los dos grupos de investigación que pueden ser tutores (Más detalles) y se ponga en contacto con alguno de ellos dependiendo de su área de interés, de esta forma, junto con el tutor escogido podrán definir el tema específico de investigación y desarrollar el documento de la propuesta que se espera desarrollar en la tesis de doctorado.

Doctorado en Ciencias de la Computación
Correo electrónico: doccomputacion@unicauca.edu.co