Universidad - Jueves, Diciembre 16, 2021

Doctorado en Ciencias de la Electrónica concluye su tercer simposio doctoral

El evento que tuvo lugar del 13 al 15 de diciembre, contó con la participación de ponentes internacionales y los estudiantes del Doctorado en Ciencias de la Electrónica de la Universidad del Cauca, quienes presentaron sus trabajos de investigación.

El Simposio Doctoral es un foro dirigido a la comunidad universitaria, donde los estudiantes del Doctorado en Ciencias de la Electrónica de la Universidad del Cauca, presentan a la comunidad académica sus avances de investigación y algunos de los resultados parciales hasta el día de la presentación. El evento académico que tuvo lugar del 13 al 15 de diciembre de forma virtual, es un espacio de divulgación de las principales líneas de investigación del Doctorado, distribuido por áreas temáticas: Automática, Telecomunicaciones y Computación.

“Estuvieron presentes de igual forma, un conjunto de investigadores reconocidos, quienes proporcionan pautas y sugerencias que los ayudarán a identificar las fortalezas y debilidades de dichas propuestas, para mejorar sus contenidos y prepararse para la sustentación final ante sus comités de tesis”, manifestó el profesor Julio Ariel Hurtado Alegría, Coordinador del Doctorado en Ciencias de la Electrónica
.

En esta tercera edición del evento organizado por el Doctorado en Ciencias de la Electrónica y los grupos de investigación IDIS, Automática Industrial y GNTT, se contó con las ponencias:  Inteligencia artificial en robots humanoides: la física de lo imposible por el Dr. Diego Bravo Montenegro de la Universidad del Cauca; Sociedad de las TIC: abraza y acoge a las personas con autismo (TEA) por parte de la Dra. Susana Batista de la Universidad Francisco de Vitoria; Planning and Reporting Empirical Studies in Software Engineering, Dr. Ajay Bandi de Northwest Missouri State University’s School of Computer Science and Information Systems, y Programa de Doctorado en TIT de la Universidad de Valladolid; Oportunidades, requisitos y evaluación del profesor Rubén Mateo Lorenzo Toledo de la Universidad de Valladolid (España).

De igual forma, los estudiantes presentaron doce ponencias magistrales en temas de robótica quirúrgica, procesos de industria 4.0, soluciones TI para el adulto mayor, aplicaciones de Maching Learning en diferentes disciplinas, técnicas de hacking informático, procesos colaborativos en el aprendizaje, aspectos técnicos y humanos en la formación de profesionales en ciencias de la computación y seguridad en redes inalámbricas.

Además, se contó con once pósters en los mismos temas, revisiones sistemáticas de la literatura, desarrollo del pensamiento computacional, soluciones de accesibilidad para niños con autismo y modelos de arquitectura y de transformación digital.

Doctorado en Ciencias de la Electrónica.
Correo electrónico: doctoradoce@unicauca.edu.co