Universidad - Miércoles, Julio 17, 2019

Doctorado en Ingeniería Telemática cumple 10 años consolidando la alianza Universidad – Empresa y Estado

El objetivo de este programa de posgrado de la Universidad del Cauca es fortalecer la actividad de investigación y desarrollo tecnológico en el área de la Ingeniería Telemática, en estrecha relación con los problemas regionales y nacionales, y con una participación activa en el seno la comunidad académica internacional.

El programa de Doctorado en Ingeniería Telemática de la Universidad del Cauca es gestionado por el Departamento de Telemática y está adscrito a la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones. Recibió Registro Calificado mediante la Resolución No. 5370 del 25 de agosto de 2008 del Ministerio de Educación Nacional, convirtiéndose en el primer programa de doctorado autónomo de la Alma Mater aprobado por dicho Ministerio, y recibió su primera cohorte el 9 de febrero de 2009.

Álvaro Rendón Gallón, Coordinador del Doctorado en Ingeniería Telemática, indicó que al iniciar el año 2019, se habían recibido 41 estudiantes, de los cuales se habían graduado 13 y se mantenían activos 28.

“Durante los años 2013 a 2018, en el marco de las convocatorias de Colciencias para becas doctorales nacionales, el programa de Doctorado en Ingeniería Telemática fue seleccionado para ofrecer becas de sostenimiento y matrícula a sus estudiantes así: cinco en 2014, seis en 2015, siete en 2016, una en 2017 y una en 2018; de hecho, el programa fue favorecido en la convocatoria de Colciencias 727 de 2015, en la que se seleccionaron los mejores doctorados del país. Adicionalmente, diversos estudiantes han sido beneficiarios de convocatorias para la formación de doctores en programas nacionales con recursos provenientes del Sistema General de Regalías y proyectos de investigación de distintos financiadores”, agregó el Docente e Investigador.

Foto: Suministrada

El programa dio inicio oficial al proceso de Acreditación de Alta Calidad a finales de 2018 y espera recibir la visita de los pares académicos en el segundo semestre de 2019. “Luego de la realización del encuentro de articulación Universidad - Empresa en junio pasado, en el cual participaron tres Centros de Investigación y de Desarrollo Tecnológico y 14 empresas, estará trabajando en la definición de acciones para consolidar su relación con el sector productivo y poner en marcha mecanismos de transferencia tecnológica”, manifestó Álvaro Rendón Gallón.

El Doctorado que posee cuatro líneas de investigación: Servicios Avanzados de Telecomunicaciones, Aplicaciones y Servicios sobre Internet, e-Ambiente y  eSalud, destaca entre sus egresados:

Wilmar Yesid Campo Muñoz, actualmente profesor de la Universidad del Quindío.

José Armando Ordóñez Córdoba, actualmente profesor de la Fundación Universitaria de Popayán.

También se destacan los egresados que se encuentran haciendo estancias posdoctorales en el exterior:

Gustavo Andrés Uribe Gómez, Organisation Européenne pour la Recherche Nucléaire (CERN) en Suiza.

David Camilo Corrales Muñoz, Institut National de la Recherche Agronomique (INRA) en Francia.

Foto: Suministrada

El programa es soportado por el Grupo de Ingeniería Telemática, clasificado en la categoría A1 de Colciencias, con la colaboración del Grupo de Estudios Ambientales, clasificado en la categoría B, y el Grupo de Álgebra, Teoría de Números y Aplicaciones, clasificado en la categoría A1.

De igual forma adelanta convenios de cotutela con el Doctorado en Ingeniería de Sistemas e Información del Politécnico de Turín (Italia), el Programa de Doctorado en Ciencia y Tecnología Informática de la Universidad Carlos III de Madrid (España), el Programa de Posgrado del Instituto de Computación de la Universidade Estadual de Campinas (Brasil) y la Escuela de Doctorado en Ciencias para el Ingeniero de la Universidad Clermont Auvergne (Francia); y tiene uno en trámite con la Universidad de Erlangen-Núremberg (Alemania).

También se han firmado convenios de cooperación con la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad de Vigo y la Universidad de Oviedo, las tres en España, el Fraunhofer Institute for Digital Media Technology (IDMT) en Alemania, el Institut National de Recherche en Sciences et Technologies pour l'Environnement et l'Agriculture (IRSTEA) en Francia, el Instituto Politécnico Nacional de México y Telefónica I+D de España.

Adicionalmente, se han establecido estrechos nexos de cooperación con numerosas instituciones como la Universidad de Versalles (Francia), el eHealth Competence Center (eHCC) de la Universidad de Regensburg (Alemania), la Universidad de Graz (Austria), la Universitat Pompeu Fabra (España), la Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS) (Brasil), el Tecnológico de Monterrey (México) y el Instituto de Computación (INCO) de la Universidad de la República (Uruguay).

Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones
Teléfono: + 57 2 8209800 Ext. 2103 - 2128