Universidad - Viernes, Septiembre 14, 2018

El próximo 20 y 21 de septiembre se llevará a cabo el evento “Tramas y Mingas para el Buen Vivir” versión 2018

La sexta versión de este encuentro y la quinta que se hace en Popayán, se llevará a cabo en el Auditorio de Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas de la Universidad del Cauca.

Este evento busca mostrar una propuesta, no desde lo académico sino desde las comunidades y cómo entienden, piensan y plantean propuestas de desarrollo local o propuestas de trabajo desde su visión de lo que sería el buen vivir.

Así lo indicó el profesor Carlos Corredor, Coordinador de la Maestría en Estudios Interdisciplinarios del Desarrollo, agregando que “todos los eventos de Tramas y Mingas han sido desarrollados por procesos organizativos comunitarios, que se vienen construyendo desde varios referentes y nuevas opciones para poder reencontrar el ser humano con la naturaleza y la posibilidad de hacer trabajos colectivos”.

En ese sentido, la presente edición de dicho evento se organizó en las siguientes mingas, cada una con un eje de articulación en términos de los ponentes participantes:

La primera es “Saberes para la vida”, en la cual se va a plantear cómo siguen existiendo saberes y conocimientos de la partería en el caso de los Misak; saberes campesinos en el caso de la Federación Campesina del Cauca,  una propuesta de México sobre energía controlada comunitariamente y una propuesta de investigación desde  la visión propia de lo indígena, del profesor y líder comunitario Lennin Anacona, además de otras actividades.

La segunda, “Minga Comunidad, Gobierno y Autonomía”, está relacionado con el proyecto y la resistencia que ha hecho la comunidad alrededor de Hidroituango en un proyecto que se llama “Ríos Vivios” con dos personas de esa región que adelantan un proceso de ejercicio comunal de gobierno; también estarán dos ponentes de Quito Ecuador, que trabajan un proyecto que se llama “Colectivo Desde el Margen” que realiza procesos de trabajo y desarrollo comunitario en su país; además de otras actividades en la jornada.

La última, “Minga Tierra, Alimentación y Buen Vivir”, tiene como propósito  mostrar prácticas productivas de alimentación, producción y distribución de alimentos desde diferentes facetas; en esta minga estará un ponente de la Vega Cauca con su trabajo “Amolando Sabiduría”, también “Semillas por la Vida” un trabajo de Stella Pérez de Nariño, y ptras actividades que se desarrollarán en la jornada.

El propósito de estas tres mingas que se llevaran a cabo los días 20 y 21 de septiembre en Auditorio de Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas de la Alma Mater caucana, es que las personas conozcan más de qué se trata la agroecología y compartir experiencias a nivel regional e internacional.

Nota relacionada

Tramas y mingas para el Buen Vivir 2018

Maestría en Estudios Interdisciplinarios del Desarrollo
Teléfono: 8209900 Ext. 3106