• Noticias y actualidad


Noticias

Universidad - Viernes, Febrero 15, 2019

En Unicauca arrancó Universicleta para el bienestar colectivo

Con el propósito de generar un ambiente de bienestar humano integral por medio de la actividad física y promover un medio de transporte que no genera costos y que además contribuye a cuidar el medio ambiente en una ciudad universitaria, la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar dio al servicio el programa Universicleta.




Foto: Area de Prensa


Este 14 de febrero, en la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación de la Universidad del Cauca, el rector de la Alma Máter, José Luis Diago Franco y el vicerrector de Cultura y Bienestar, Deibar René Hurtado Herrera, dieron al servicio el proyecto Universicleta , inscrito en el programa Universidad Verde.

De acuerdo con el vicerrector de Cultura y Bienestar, Deibar René Hurtado, este programa arrancó con dos estaciones de tercera generación en las facultades de Ciencias Agrarias y de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación, pero va a haber estaciones en todas las facultades de la Universidad.  

 


Foto: Area de Prensa
 

“No habrá un funcionario que entregue la bicicleta sino que con un código QR o carnet, la misma estación le pasa al usuario la bicicleta y a través de la aplicación puede ver si hay disponibles. Para usarlas, los estudiantes o funcionarios deben inscribirse, acogerse a un reglamento para el uso de este medio de transporte,” indicó el profesor Hurtado Herrera.  
          
Agregó que,  la Universidad del Cauca busca certificarse como Universidad Verde, con la inclusión de este tipo de iniciativas, a fin de que la población universitaria utilice la bicicleta, sin costo alguno. Para ello se establecieron estaciones en el campus universitario y se estudiaron las mejores opciones para implementar este modelo al que se destinaron importantes recursos.

 


Foto: Area de Prensa


“Para tener un Campus Verde y ambientalmente sostenible, se está desarrollando una gestión pedagógica  que incluye el uso de la bicicleta por parte de la comunidad universitaria en su conjunto, también se están desarrollando estrategias para aprender a reciclar y manejar en forma integral los residuos sólidos y líquidos, conocer los tratamientos para aprovechar los desperdicios orgánicos, tóxicos y químicos, instalar bebederos de agua en distintos lugares de la Universidad, abolir el uso de vasos y botellas desechables y utilizar termos”, indicó.  

El Directivo Universitario enfatizó que, por motivos de salud, ambientales, económicos y de bienestar general, cada vez más se ve en las grandes y medianas ciudades un auge en el uso de la bicicleta, concebida como alternativa de movilidad sustentable y como instrumento de promoción de espacios públicos para la convivencia.

“La bicicleta ofrece muchos beneficios en la salud personal y pública, también como medio de transporte en la ciudad porque ocasiona menores gastos sin impactos negativos, menor uso de recursos y energía, contribuye en la disminución de emisiones de gases, ofrece mayores posibilidades para la recreación y se utiliza en las empresas grandes y pequeñas para ofrecer servicios”, concluyó el Vicerrector de Cultura y Bienestar de la Universidad del Cauca.

Información relacionada

Servicios y beneficios universitarios desde la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar

Unicauca implementa el servicio de Universicleta


Mayor información

Vicerrectoría de Cultura y Bienestar
Teléfono: 8209800 Ext. 1131
Correo electrónico: vicecb@unicauca.edu.co

 

Créditos y contactos

Redacción:

Soledad Olano - Centro de Gestión de las Comunicaciones

Edición portal web Unicauca:

C.S. Carlos Alberto Pérez - digital@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2482

UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación