• Noticias y actualidad


Noticias

Universidad - Viernes, Febrero 23, 2018

En Unicauca integrantes de Longo Mai Europa compartieron su historia

Longo Mai es una experiencia autogestionaria que lleva 45 años funcionando en diferentes lugares del mundo como propuesta de autoorganización de comunidades que aspiran a construir vida en colectivo.




Foto: Area de Prensa


La Maestría en Estudios Interdisciplinarios del Desarrollo coordinó el Conversatorio ‘Longo Mai Europa. Una Historia por la Construcción de Autonomía’, evento académico que contó con la participación de Lourdes Méndez y Christine Torres, integrantes de este movimiento internacional que tiene sus orígenes en Austria, Alemania, Suiza y Francia, gracias a la iniciativa  de jóvenes de la Generación 68.
 
Longo Mai (que en provenzal quiere decir “que dura mucho”) adelanta labores desde 1973. En Francia se ubicó el primer establecimiento, y desde ahí se extendió por el mundo con un plan enfocado en fortalecer la vida en comunidad con base en autogerencia, autoorganización, autosuficiencia agrónoma, defensa de los bienes comunes y un reencuentro con procesos más acordes con la naturaleza.
 
“El tema de que la Maestría en Estudios Interdisciplinarios del Desarrollo este aquí liderando este espacio es muy importante porque lo que se busca es precisamente pensar nuevos horizontes para lo que tradicionalmente se ha llamado el desarrollo; creo que esta experiencia nos ayuda a ver que existen formas organizativas (…) siempre abrimos un espacio para que nuestros estudiantes y en general la comunidad pueda mirar cómo es factible vivir de una manera distinta a la que tradicionalmente se nos está determinando en el contexto económico actual”, afirmó Carlos Corredor Jiménez, coordinador de la Maestría en estudios Interdisciplinarios del Desarrollo. 
 
De acuerdo con el docente, también es relevante conocer este tipo de experiencias  por sus planteamientos ante la crisis civilizatoria que atraviesa la sociedad actual donde es necesario plantear escenarios y mundos para una reorganización distinta.
 
“Si seguimos haciendo lo mismo es factible que profundicemos la crisis, pero si nos atrevemos a hacer cosas diferentes podríamos encontrar caminos mucho más humanos, y un encuentro entre lo humano  y la naturaleza más valioso”, precisó Corredor Jiménez.
 
Mayor información

Carlos Corredor Jiménez
Coordinador Maestría en estudios Interdisciplinarios del Desarrollo 
Celular: +57 3206794251
Correo electrónico: cecorredor@unicauca.edu.co

 
 

Créditos y contactos

Redacción:

C.S. Ferney Meneses Área de Prensa - prensa@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2480

Edición portal web Unicauca:

C.S. Carlos Alberto Pérez - digital@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2482

UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación