Universidad - Lunes, Octubre 25, 2021

Escuela de Padres de Unicauca fortalece lazos familiares y mejora la permanencia universitaria

Desde hace cuatro años la Escuela de Padres en la Universidad del Cauca es un espacio de orientación educativa y comunicación positiva en el proceso de formación profesional de los estudiantes.

La Universidad del Cauca vio la importancia de integrar a los padres de familia a la vida universitaria a fin de prevenir problemáticas como el consumo de sustancias psicoactivas, el embarazo a temprana edad, el comportamiento depresivo que puede llevar a un bajo rendimiento académico y por considerar que la tarea de los papás no culmina cuando los hijos ingresan a la educación superior y deben asumir una libertad con mayor responsabilidad.

Por tal razón, la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar, efectúa diferentes actividades para que los padres se involucren más en la formación de sus hijos. Igualmente cuenta con profesionales idóneos para ofrecerles la asesoría que requieran. Los padres de familia también pueden llamar a los coordinadores de los programas para que les informen sobre el avance de sus hijos en las actividades académicas.

En tal sentido, la Universidad también ofrece a los padres de familia la información que requieran sobre  las situaciones difíciles que se puedan presentar en el tránsito del colegio a la educación superior, porque en esta etapa los estudiantes pueden experimentar cambios en la nueva dinámica estudiantil por los horarios, el número de clases, la cantidad de créditos, el compromiso con el estudio, la interacción con los compañeros y docentes, las responsabilidades que pueden afectar el desempeño académico y disciplinario, así como los cambios que experimentan los jóvenes que los padres deben conocer, entender  y  aprender a manejar.

De esta manera, la Universidad a través de la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar ofreció una reunión a los padres de familia de los estudiantes que ingresaron en el II Periodo de 2021 a primer semestre de los diferentes programas de pregrado, sobre la formación integral que recibirán sus hijos,  así como los diferentes programas, proyectos y servicios que ofrece la institución para el bienestar integral de los universitarios y  sus familias, lo que incide en un mayor desempeño y permanencia exitosa en las aulas.

Para Derly Mayoli Plaza Trujillo, madre de familia de uno de los estudiantes que ingresó a cursar primer semestre en el programa de Administración de Empresas, es excelente la oportunidad que tendrá su hijo en la mejor Universidad del departamento del Cauca. “Empezamos con pie derecho con esta invitación a los padres de familia para conocer en dónde va a estudiar mi hijo, quiénes van a ser sus profesores, con qué personas se va a rodear durante su etapa de universitario. También es muy importante el lazo y el contacto directo entre la Universidad y los papás, además, confio en el compromiso de mi hijo con el estudio porque aprendió en un buen colegio a ser responsable, a tener muchos valores”.
Por su parte, Gloria Nelly Guzmán, manifestó que para ella es motivo de alegría y orgullo que su hija inicie sus estudios superiores por el buen puntaje que obtuvo en el ICFES y porque tuvo la oportunidad de escoger una institución de gran calidad como la Universidad del Cauca. “Como padres sentimos una inmensa alegría porque es la primera hija que entregamos a la Universidad y esperamos que ella pueda prepararse. Yo vine a esta reunión de padres de familia con mucha alegría y disponibilidad con la Universidad”.

A su turno, Hugo Nelson Troyano, dijo que la Universidad le dará nuevas oportunidades a su hijo para ser profesional como sus primos que también estudiaron en esta Institución y han podido progresar y ayudarle económicamente a la familia para mejorar la calidad de vida.

“Mi esposa y yo llevamos tres años asistiendo a estas reuniones de la Universidad del Cauca porque mi hijo mayor lleva tres años en Unicauca y nos parecen muy importantes porque hemos podido conocer y entender cómo es la vida en la Universidad y cómo van los muchachos en sus estudios porque ellos siguen dependiendo de nosotros,” indicó finalmente el padre de familia.

Vicerrectoría de Cultura y Bienestar
Correo electrónico: vicecb@unicauca.edu.co