Universidad - Viernes, Junio 7, 2019

Estamos comprometidos con la excelencia educativa: Vicerrector Académico de Unicauca

Luis Guillermo Jaramillo Echeverri, Vicerrector Académico de la Universidad del Cauca presentó en la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas a la Sociedad, vigencia 2018, un balance satisfactorio de los ejes de Excelencia educativa y Fortalecimiento de la gestión de la calidad.

Foto: Area de Prensa

“En el mes de noviembre de 2018, la Universidad del Cauca recibió la visita de los pares académicos para la renovación de la Acreditación Institucional, la cual dejó un balance positivo sobre los diferentes procesos que adelanta la institución con miras a este objetivo con el lema por una Acreditación con Rostro Humano”

De esta manera, el Vicerrector Académico de la Universidad del Cauca, Luis Guillermo Jaramillo Echeverri inicia su informe donde presenta un balance satisfactorio para seguir dando cumplimiento a los proyectos enmarcados dentro del actual Plan de Desarrollo Institucional.

El Directivo Universitario, expuso que en este momento la Universidad del Cauca tiene 19 programas académicos con Acreditación de Alta Calidad y actualmente se encuentra en proceso de acreditación y renovación 7 programas más. Además se cuenta con una oferta académica en posgrados que comprende 49 Especializaciones, 57 Maestrías, 10 Doctorados y 1 Posdoctorado.

En cuanto al Sistema de Gestión de Calidad, se llevó a cabo la reorganización del mapa de procesos, la armonización de los factores de acreditación del Ministerio de Educación Nacional con la Norma ISO 9001 versión 2015. En la vigencia 2018 también se realizó la visita con miras a la renovación de la certificación en la Norma ISO 9001:2015 siendo esta renovada. Otros aspectos a destacar fue el ciclo de Auditoria Interna al 100% de los programas académicos de pregrado y posgrado.

Se cualificó a 48 docentes en temas de Innovaciones Educativas. Hoy la Universidad del Cauca, al cierre de la vigencia 2018 cuenta con un total de 1.344 docentes debidamente cualificados. “Estamos fortaleciendo la contratación a los profesores ocasionales y catedráticos evaluando su producción y cualificación docente dos veces al año”, agregó el Directivo.

“La Vicerrectoría Académica realizó importantes apoyos económicos a docentes y estudiantes con recursos de su presupuesto para apoyar actividades de movilidad académica a estudiantes y docentes,   fortalecimos programas como el de Permanencia y Graduación, participamos en las convocatorias de la Vicerrectoría de Investigaciones con proyectos y apoyamos diferentes programas e iniciativas que redundan en la formación integral y de calidad de nuestros profesionales”, concluyo el Vicerrector Académico.

Finalmente destacó las acciones que viene realizando el Centro de Posgrados, especialmente con la aprobación del proyecto de  “Direccionamiento estratégico de procesos académicos y administrativos del centro de posgrados”, para lo cual se asignó presupuesto y quedó registrado en la Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional. Esta dependencia realizó el análisis de los procedimientos de gestión académica relacionados con los posgrados en medición de tiempos, demoras y reprocesos para la construcción de las alternativas de mejora y consolidación de nuevos procedimientos, así como los avances en la construcción de la propuesta normativa  que recoja la dispersa e incompleta regulación de las actividades relacionadas con los posgrados, la creación de módulos  en la plataforma SIMCA para completar los desarrollos que abarquen el proceso de inscripción-admisión- matricula y graduación. Derivado de lo anterior,  se obtienen datos estadísticos e información consolidada para los procesos de registro y acreditación de los programas de posgrado

Ver informe de Gestión de la Vicerrectoría Académica

Vicerrectoría Académica