Universidad - Miércoles, Noviembre 24, 2021

Estudiante de Unicauca es el ganador en el 7° Encuentro Universitario de Integrales

El Equipo de Integrales de la Universidad del Cauca que participó en el evento que tuvo lugar del 4 y 10 de noviembre, estuvo integrado por los estudiantes Miguel Ángel Pinzón del programa de Matemáticas, Sebastián Aguilar Latorre de Ingeniería Física y Carlos Sneider Soto Sogamoso de Ingeniería Electrónica, quien ocupó el primer puesto.

Imagen: Suministrada

El estudiante del programa de Ingeniería Electrónica e integrante del Equipo de Integrales de la Universidad del Cauca, Carlos Sneider Soto Sogamoso fue el ganador del 7° Encuentro Universitario de Integrales, realizado el 4 y 10 de noviembre del año en curso.

La participación del Equipo de la Universidad del Cauca se destaca no sólo por el triunfo alcanzado por Carlos Sneider Soto Sogamoso, sino por el gran desempeño de los estudiantes Miguel Ángel Pinzón del programa de Matemáticas y Sebastián Aguilar Latorre de Ingeniería Física, quienes quedaron preclasificados muy favorablemente en el quinto y décimo lugar, respectivamente.

Se destaca que, de acuerdo con la metodología del concurso, en el primer día, de los más de 90 participantes se escogieron 32, quienes calcularon en el menor tiempo posible las 5 integrales propuestas. En el segundo día, los 32 estudiantes fueron agrupados para competir por parejas, para los dieciseisavos de final. En cada enfrentamiento se propuso un ejercicio para responder en no más de tres minutos. El Equipo de Integrales de la Universidad del Cauca clasificó completamente a octavos de final.

Imagen: Suministrada

De igual forma, se resalta el alto nivel de todos los concursantes, por lo que llegar a este punto es en sí un logro significativo; y que el Equipo de Integrales de la Universidad del Cauca posee una muy depurada técnica de integración. El sorteo en octavos de final hizo que Miguel Ángel y Carlos Soto se enfrentaran, pasando a cuartos de final solamente Carlos Soto, quién en definitiva fue el campeón del concurso.

El 7° Encuentro Universitario de Integrales fue organizado por el Politécnico Grancolombiano y la Fundación Universidad de América, se contó con la participación de 34 universidades de 4 países: Brasil, México, Perú y Colombia. Cada universidad fue representada por un equipo de tres estudiantes.

Imagen: Suministrada

La participación de la Universidad de Cauca en los distintos concursos de integrales, es liderada por los profesores Francisco Enríquez Belalcázar, Tulio Emiro López y John Jairo Pérez, adscritos al Departamento de Matemáticas.

Esta actividad es parte de uno de los proyectos de extensión del Departamento de Matemáticas, el cual se dedica a olimpiadas matemáticas para estudiantes universitarios y de secundaria, y este año hace parte del grupo de universidades que organizan la Segunda Olimpiada Internacional de Matemáticas para primaria OLIMPRI, programada para el mes de diciembre de 2021 y donde tomarán parte al menos 15 países, con Colombia como país anfitrión.

Imagen: Suministrada

El proyecto inició actividades en 2018. Desde entonces ha organizado la participación de la Universidad del Cauca en distintos certámenes, entre los que se destacan los primeros puestos obtenidos en las versiones XI y XII del Concurso Nacional de Integrales, por la Universidad Nacional-sede Medellín. En particular en la versión XII, donde Carlos Sneider Soto Sogamoso también ocupo el primer puesto y la estudiante del programa de Matemáticas, Anyi Paola Muñoz ocupó el primer puesto entre las chicas participantes, y Miguel Ángel Pinzón ocupó el quinto puesto entre los diez mejores concursantes.

El Equipo de Profesores del Proyecto exhorta a los estudiantes para que continúen afianzando el liderazgo unicaucano en estas competiciones académicas, y disfruten aprendiendo Matemáticas.

Facultad de Ciencia Naturales, Exactas y de la Educación
Correo electrónico: facned@unicauca.edu.co