Universidad - Miércoles, Octubre 13, 2021

Estudiante del Doctorado en Ingeniería Telemática lanza curso de base de datos en la plataforma Platzi

Se trata de Maritza Mera Gaona, quien se desempeña como Cloud Solution Architect for Data & AI en el equipo regional de Microsoft y desde su experiencia desarrolló el curso de Bases de Datos en el marco de la iniciativa Escuela Azure.

Maritza Mera Gaona, estudiante del programa de Doctorado en Ingeniería Telemática de la Universidad del Cauca y egresada de los programas de Ingeniería Sistemas y Maestría en Computación, lanzó recientemente un curso en la plataforma Platzi en la temática de Base de Datos Azure.

La Ingeniera Mera se desempeña actualmente como Cloud Solution Architect for Data & AI en el equipo regional de Microsoft, con el propósito de brindar apoyo a distintos socios de esta empresa en Latinoamérica. Es allí, donde la estudiante, está enfocada en los proyectos de migración de bases de datos en la nube y trabaja en proyectos de analítica e Inteligencia Artificial, orientados principalmente en iniciativas para transformar digitalmente las compañías de la región.

“Todo inició por mi formación en la Universidad del Cauca donde, como estudiante, mostré interés por especializarme en Bases de Datos lo que profundizó el paso por la Maestría. Esta experiencia en investigación me motivó a iniciar mis estudios en el Doctorado en Ingeniería Telemática en donde estoy próxima a sustentar mi tesis”, manifestó la estudiante del Doctorado en Ingeniería Telemática.

Durante su paso por la Universidad del Cauca, ha participado en varias iniciativas, más recientemente en el proyecto “Sistema de Apoyo y Diagnóstico de la Epilepsia- Neuromotic”, financiado por Minciencias y desarrollado en la línea de eSalud del Grupo de Ingeniería Telemática, cuyo objetivo fue realizar un registro de salud electrónico (EHR) y un servicio de tele-salud basado en la plataforma OpenMRS. Además, desarrolló un componente inteligente para detectar automáticamente segmentos anormales de pruebas de EEG (electroencefalograma) utilizando algoritmos de aprendizaje automático, así como un servicio para anotar y visualizar segmentos anormales en señales de EEG. Los resultados de esta investigación, se tradujeron en un diagnóstico de epilepsia rápido y desde cualquier lugar integrado al Servicio de Tele-neurología, también en la capacidad de detectar Polipuntas y en una reducción en el tiempo de interpretación de un EEG.

Como estudiante y docente de la Universidad del Cauca, participó en iniciativas de programas académicos y comunidades de profesionales de Microsoft en donde se inició en el mundo de la computación en la nube lo que le permitió desarrollar experiencia en la industria, esto lo alcanzó por medio de la creación de proyectos de transformación digital soportados por modernización tecnológica y la implementación de soluciones de analítica e inteligencia artificial.

“Su interés y conocimientos en Inteligencia Artificial para la Salud los ha adquirido en su trabajo en el Doctorado en Ingeniería Telemática, donde se investiga sobre el uso de estas tecnologías, especialmente las de aprendizaje de máquina, en el desarrollo de soluciones en ámbitos tan variados, además de la salud, como la agricultura de precisión y los servicios avanzados de telecomunicaciones.”  indicó el coordinador del programa de Doctorado en Ingeniería Telemática, Álvaro Rendón.

Por su trayectoria, Maritza Mera Gaona desarrolló el curso de Bases de Datos en la plataforma Platzi en el marco de la iniciativa Escuela Azure, el cual tiene como objetivo mostrar cómo a través de este ecosistema tecnológico compañías pequeñas, medianas y grandes pueden desplegar sus bases de datos en ofertas open source, al tiempo que garantizan capacidades de nivel empresarial sin la necesidad de hacer grandes inversiones en infraestructura tanto física o en equipos de consultoría especializados.  “En esta experiencia, fue muy importante contar con un equipo de producción el cual permitió enriquecer los contenidos del curso y así presentarlos de forma clara y precisa”, enfatiza la estudiante.

Doctorado en Ingeniería Telemática
Correo electrónico: doctelematica@unicauca.edu.co