Universidad - Miércoles, Noviembre 22, 2017

Estudiantes de Fisioterapia de Unicauca promueven hábitos de alimentación saludable

La campaña, que hace parte de las actividades complementarias al trabajo en las aulas, se atiene a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia.

Los estudiantes de segundo semestre del Programa de Fisioterapia de la Universidad del Cauca, como parte de su proceso de formación en Comunicación y Educación en Salud buscan promover la alimentación saludable en la comunidad universitaria mediante mensajes clave que, con orientaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, permitan ampliar sus conocimientos sobre las buenas prácticas alimenticias.

La campaña comparte en esta ocasión el mensaje educativo por el portal Institucional y a partir del primer semestre de 2018 en los murales de la Facultad de Ciencias de la Salud.

¿Qué es una alimentación saludable?

La OMS define una alimentación saludable cuando cumple las siguientes recomendaciones:

-       Logra un equilibrio energético y un peso adecuado para la talla y edad y nivel de actividad física.
-       Limita la ingesta energética procedente de las grasas, sustituye las grasas saturadas por grasas insaturadas y trata de eliminar los ácidos grasos trans.
-       Aumenta el consumo de frutas y hortalizas, así como de legumbres, cereales integrales y frutos secos.
-       Limita la ingesta de azúcares libres y de sal de toda procedencia.

La alimentación saludable debe cumplir con las 4 leyes de la alimentación: debe ser completa, equilibrada, suficiente y adecuada

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) no todos los nutrientes son iguales. Los nutrientes esenciales son sustancias que el cuerpo no puede producir o lo hace de forma insuficiente y deben obtenerse de la dieta, mientras que los nutrientes no esenciales sí que son producidos por el organismo a partir de otros componentes. Los nutrientes se dividen en dos grandes grupos: macronutrientes y micronutrientes.

El Ministerio de Salud y Protección Social mediante un decálogo ha establecido los pilares fundamentales para tener una alimentación saludable.

1. Consuma alimentos variados y nutritivos diariamente.
2. Disminuya el consumo de grasas saturadas y evite las comidas rápidas.
3. Aumente el consumo de frutas y de verduras. Son "5 al día"​.
4. Vigile su peso corporal fácilmente. Con el Índice de Masa Corporal (peso/talla2):

Valor IMC

Delgadez

Menor a 18,5

Rango normal

Entre 18,5 – 24,9

Sobrepeso

Entre 25 – 29,9

Obesidad

Entre 30 – 39,9

Obesidad mórbida

Mayor o igual a 40

5. Evite el consumo de bebidas azucaradas.
6. Limite el consumo de sal en su alimentación.
7. Seleccione y prefiera alimentos integrales.
8. Tome medidas para el manejo y conservación de los alimentos.
9. Lacte a su bebé y apoye a las mujeres que deciden lactar.
10. ¿Por qué ‘5 al día’ en Colombia? - La Organización Mundial de la Salud, sugiere como mínimo 400 gramos de frutas y hortalizas al día para una buena salud.

Programa de Fisioterapia
Teléfono: 8209800 Opción: 4 ext. 2718 / 8209870