• Noticias y actualidad


Noticias

Universidad - Martes, Junio 18, 2019

Estudiantes de Unicauca piensan la relación entre expresiones artísticas y el Derecho

Durante el evento se presentó el semillero de investigación “Derecho, Cine y Literatura”, un espacio que busca enriquecer los procesos de enseñanza y aprendizaje de la ciencia jurídica.




Foto: Suministrada


“El evento busca sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia que tienen las creaciones del alma humana como lo es la música y demás para la enseñanza del Derecho de una forma no convencional, creando espacios de discusión alrededor de las expresiones del arte, la literatura y la música relacionándola con el derecho penal”, manifestó María Paula Acosta Chávez, estudiante y organizadora del conversatorio “La música y el Derecho Penal”, realizado el viernes 14 de junio en el Salón Fundadores de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad del Cauca.
 
Durante la jornada los estudiantes presentaron oficialmente el nuevo semillero “Derecho, Cine y Literatura” adscrito al grupo de investigación “Derecho Medico, Derechos Humanos y Bioética”. “El objetivo del semillero es enriquecer los procesos de enseñanza y aprendizaje de la ciencia jurídica mediante el análisis y/o utilización de las creaciones del alma humana como lo es la música, el cine, la literatura y el arte. Enfocados en entender el Derecho como un producto humano, es decir, visualizar a sus profesionales como personas que no son ajenas a los sentimientos o los problemas de la comunidad”, agregó la estudiante.

 


Foto:Suministrada
 

El conversatorio contó con la presencia del profesor Harold Mosquera, abogado e Ingeniero Electrónico de la Universidad del Cauca, quien deleitó al auditorio con algunas de sus composiciones musicales alusivas a la realidad social colombiana.
 
De igual forma, Albeiro Napoleón Tobar, docente del Departamento de Derecho Penal, Especialista en Derechos Humanos y Fiscal Delegado ante Jueces del Circuito, quien conmovió al público desde su experiencia como fiscal, narrando como utilizaba la música para complementar y hacer más entendibles sus autos de detención para lograr comunicar de una manera entendible y compasiva, el motivo de la decisión ya sea a la víctima o al sindicado.

 


Foto: Suministrada

 
Como invitado especial estuvo presente Ricardo Bejarano Beltrán, docente investigador, Fiscal Delegado ante los Derechos Humanos, músico y compositor, nieto de Emiliano Zuleta, quien encantó a los espectadores con una intervención musical titulada “La Garra” del maestro Rafael Escalona.
 
“Es así, como el jurista invadido de una genialidad indescifrable, logra ilustrar, el test de proporcionalidad utilizado en la toma de sus decisiones con canciones donde se sopesan el derecho a la libertad y el derecho a la vida”, concluyó la estudiante María Paula Acosta Chávez.
 
Mayor información

Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales
Teléfono: 8209800 Ext. 1201
Correo electrónico: derecho@unicauca.edu.co

 

Créditos y contactos

Redacción:

C.S. Carlos Alberto Pérez - digital@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2482

Edición portal web Unicauca:

C.S. Carlos Alberto Pérez - digital@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2482

UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación