Universidad - Miércoles, Noviembre 1, 2017

Estudiantes lideran iniciativa para actualizar Plan de Manejo de Residuos Sólidos en Unicauca

Se trata del proyecto de grado titulado ‘Actualización del Plan de Manejo de Residuos Sólidos de la Universidad del Cauca’, que se enfoca en los procesos de sensibilización y educación en cuanto al manejo y disposición adecuada de los residuos que se generan dentro de la Institución.

Ana Milena Acosta Sánchez y Sindy Marcela Papamija Muñoz, estudiantes de último semestre del programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad del Cauca, adelantan un proyecto para fomentar las buenas prácticas en cuanto a separación de residuos sólidos, sensibilizando a la comunidad universitaria acerca de la importancia de disminuir los impactos negativos, generados por la contaminación que estos generan.

Tal iniciativa, enmarcada en el trabajo de grado, denominado ‘Actualización del Plan de Manejo de Residuos Sólidos de la Universidad del Cauca’, surge tras identificar la necesidad de establecer un plan acorde con el contexto actual, teniendo en cuenta, que entre el 2011 y el 2017 la población estudiantil ha crecido y por obvias razones la generación de residuos sólidos ha aumentado considerablemente.

“El proyecto consta de tres etapas. La primera es la elaboración de un diagnóstico; la segunda, mirar qué tanto se ha avanzado desde el Plan de Manejo del 2011 en la Universidad hasta hoy; y la tercera etapa es reformular proyectos para poder disminuir la generación de residuos. Actualmente estamos haciendo una cuantificación de los residuos que se generan por persona con miras a la reformulación de los proyectos”, sostuvo Ana Milena Acosta Sánchez.

Por su parte  Sindy Marcela Papamija Muñoz, destacó algunas de las actividades que han venido adelantado en el desarrollo de su trabajo, como la capacitación al personal encargado del aseo en la Institución, “la instalación de balanzas en puntos estratégicos de las diferentes facultades, y la dotación de elementos necesarios para la clasificación y el pesaje de los residuos sólidos”.

Lo anterior con el acompañamiento de la Ingeniera Nasly Sánchez, como tutora, e igualmente de la Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional y de la División Administrativa y de Servicios de la Alma Mater caucana.

Finalmente, la estudiante Papamija Muñoz enfatizó que lo ideal luego de culminar este trabajo académico con estudiantes, administrativos y docentes, es que los resultados del mismo “se consoliden como normativa en la Universidad”.

Asimismo, invitó a la comunidad universitaria a continuar participando activamente a este proyecto. Una de las formas es a través del diligenciamiento de unas encuestas en línea, cuyos enlaces se encuentran a continuación.

Estudiantes:

Administrativos: