Universidad - Miércoles, Junio 22, 2022

Exposición itinerante busca fortalecer el patrimonio tangible de Unicauca

La muestra que se presenta en la Biblioteca El Carmen, fue financiada con recursos de la Primera Convocatoria de Estímulos Universitarios sobre Patrimonio Tangible y Turismo 2021 de la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar, y presenta los resultados de la digitalización exploratoria, específicamente de los libros del siglo XVIII del Fondo Centenario.

Foto: Suministrada

Gracias al trabajo del bibliotecólogo José María Serrano Prada titulado Catálogo sistemático de la Biblioteca del Colegio de Misiones de la Universidad del Cauca siglo XV al siglo XVIII; realizado en 1991, se tiene un inventario y registro temático de los contenidos existentes tanto del remanente de los libros del Colegio de misiones adquirido por la universidad después del terremoto de Popayán en 1983 como las colecciones particulares adquiridas desde 1910 denominada Fondo Biblioteca Centenario.

En ese sentido, el profesor de Geografía del Desarrollo, Juan Leonardo González Plaza, la profesora Claudia Marcela Blanco Tifaro y la estudiante Lucía Lasso Ledesma, a partir del Catálogo Sistemático seleccionaron 46 libros del siglo XVIII para ser digitalizados por medio de fotografía y scanner, con especial atención a aquellos libros con avanzado estado de deterioro, pero con una exquisita ilustración didáctica en los campos de la naturaleza, astronomía, matemática, óptica, oficios, construcción y medicina principalmente.

El trabajo fue financiado con recursos de la Primera Convocatoria de Estímulo Universitario sobre Patrimonio Tangible y Turismo 2021 de la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar, en la actualidad se presenta el trabajo y la difusión de los resultados de la digitalización exploratoria específicamente de los libros del siglo XVIII del Fondo Centenario.

La Universidad del Cauca en sus 194 años de existencia le ha permitido acopiar incunables que, debido a sus condiciones de preservación o deterioro, su consulta ha sido en parte restringida y por lo tanto desconocida por el público en general durante varias décadas.

División de Gestión Recursos Bibliográficos
Página web: http://biblio.unicauca.edu.co