Universidad - Martes, Febrero 21, 2017

Gobernanza y movilizaciones indígenas, temas abordados en las IV Jornadas sobre temas de Ciencia Política

Este espacio académico, para el análisis y el debate de temas coyunturales, fue convocado y organizado por el Departamento de Ciencia Política y el Semillero de investigación CEPAG.

Foto: Area de Prensa

El martes 21 de febrero en horas de la mañana, en el Paraninfo Francisco José de Caldas, se realizaron las IV Jornadas sobre temas de Ciencia Política, con la activa participación de estudiantes, docentes y ciudadanía en general.

Virginie Laurent, profesora asociada de la Universidad de los Andes, fue una de las ponentes en esta edición de las jornadas. La conferencia a su cargo se denominó: “Movilizaciones indígenas políticas en contexto de “multiculturalismo a la colombiana”: dentro y más allá de los escenarios electorales”.

Laurent destacó la trayectoria de lucha indígena en el Cauca, incluso anterior al surgimiento del CRIC, y la pervivencia en el tiempo de una fuerza organizativa más allá del tema electoral.

“De acá siguen surgiendo procesos de resistencia frente a múltiples actores que de alguna manera vienen a cuestionar el proyecto de autonomía relativa para los pueblos indígenas (…) hay una capacidad de seguir pensando de la forma cómo se quiere vivir y cómo se quiere aportar al país desde las comunidades indígenas”, dijo.

En el evento también estuvo presente Claire Launay Gama, Investigadora de Transparencia por Colombia, y del Observatorio Político sobre América Latina OPALC,  con la conferencia “¿Pensar una gobernanza diferenciada en Colombia?”.

De acuerdo con Launay, se parte de la Gobernanza como un concepto polémico “porque tiene un origen en cierta medida neoliberal, inventado por las instituciones internacionales que han querido exportarlo a otros países, sin embargo ha evolucionado en su sentido, y hoy en día la Gobernanza es el vinculo político que se establece entre distintos actores y el método de interrelación entre esos actores”.

En cuanto al panorama que tiene Colombia actualmente, en lo referente al Acuerdo de Paz con las Farc y a los diálogos con el Eln, cuya fase pública ya se instaló formalmente, la investigadora señaló que el posconflicto “es un desafío de Gobernanza en si” porque en el nivel territorial donde actuaban las guerrillas y donde ahora van a actuar de manera diferente “hay una recomposición de los poderes y de los actores”.

Finalmente señaló que en ese proceso de reconfiguración hay una gran responsabilidad institucional y social, que de no tomarse en cuenta sería un grave error para el país.

Semillero de investigación CEPAG
Facultad de Derecho Ciencias Políticas y Sociales