• Noticias y actualidad


Noticias

Universidad - Jueves, Febrero 27, 2020

Inmunólogo Julio César Klinger hace algunas recomendaciones sobre el Coronavirus

El inmunólogo y docente de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Cauca se refirió al Coronavirus (COVID-19), un virus que está generando preocupación e incertidumbre a mundial.




“La globalización no sólo es comercial, los virus también están viajando y conviven con nosotros, por eso las personas que viajan por una zona en la que circula el nuevo virus pueden estar expuestas al riesgo de infección”, explicó el inmunólogo Julio César Klinger, docente de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Cauca.
 
Las características de los virus que se conocen en los últimos 17 años son: primero que están mutando muy rápido, están evolucionando; segundo, son enfermedades muy severas, y tercero que se transmiten fácilmente. “Un aspecto que puede fortalecer el filtro del organismo es el collar periamigdalíctico o collar de Waldeyer, que está ubicado en la garganta,  por eso hay que cuidarlo y lavarlo constantemente”, agrega.

El collar de Waldeyer es la primera defensa del sistema respiratorio y digestivo, donde se atrapan gérmenes y polución. Los cuales se reproducen especialmente en las noches, por lo que es muy importante limpiarlo frecuentemente. Es recomendable hacer gárgaras con una solución de bicarbonato de sodio o en su defecto una solución salina (agua con sal), disolver el bicarbonato en agua tibia preferiblemente en horas de la mañana (en ayunas) y en las noches antes de acostarse. “Se disuelve una cucharadita en agua tibia y se hacen gárgaras, ayuda a fortalecer este primer filtro del organismo, así se protege de los gérmenes y ayuda a mantener limpio el organismo”, aclara el especialista Klinger. 
 
Frente a los cuidados que se debe tener para mejorar el sistema inmunológico, el especialista en salud hace varias recomendaciones, entre ellas, reducir el estrés ya que las defensas se bajan y los virus se fortalecen, tener una buena alimentación, hacer deporte constantemente y lavarse muy bien las manos.
 
“Lo importante ante las dificultades que se presentan es poder pensar con cabeza fría no estresarse, esto ayuda a fortalecer el sistema inmunológico. Además es importante tener una alimentación balanceada, igualmente mantener la distancia social, no saludar de mano, o de besos, lavarse bien las manos, hacer ejercicio constantemente, esto con el fin de limpiar el organismo, por eso invito a hacer deporte y seguir estas recomendaciones” enfatiza.
 
Los virus son un problema y se están volviendo un nuevo peligro; hasta ahora no hay antivirales, existen tratamientos naturales como el Interferón sublingual que puede ser utilizado en bajas cantidades. (El Interferon es una proteína de bajo peso molecular que al entrar en contacto con un virus, actúa impidiendo la entrada y la proliferación de cualquier otro virus).
 
Los coronavirus son una familia de virus, algunos de los cuales pueden ser causa de diversas enfermedades humanas, que van desde el resfriado común hasta el SRAS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo). Los virus de esta familia también pueden causar varias enfermedades en los animales.

Escuchar entrevista completa en Unicauca Al Día Radio:





Noticia relacionada

Conocimiento y recomendaciones sobre el Coronavirus


Mayores informes

Facultad de Ciencias de la Salud
Teléfono: 8234118
Correo electrónico: faca@unicauca.edu.co

 
 
 

Créditos y contactos

Redacción:

C.S. Mauricio Ledezma - Centro de Gestión de las Comunicaciones - comunicaciones@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2482

Edición portal web Unicauca:

C.S. Carlos Alberto Pérez - digital@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2482

UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación