Universidad - Viernes, Junio 7, 2019

Investigación, Innovación e Interacción Social, una estrategia en la Paz Territorial

Desde la Vicerrectoría de Investigaciones se presentaron los avances significativos en el posicionamiento, fortalecimiento y visibilización de la labor en investigación, innovación e interacción social que se realiza desde las diferentes dependencias universitarias.

“Cuatro son los proyectos que nos hemos comprometido a trabajar, y son los ejes centrales para la investigación, la innovación y la interacción social: Fortalecimiento del Ecosistema de Ciencia, Tecnología e Innovación; el programa de excelencia de la investigación; Gestión de la transferencia del conocimiento; y la Interacción social”.

De esta manera, el Vicerrector de Investigaciones de la Universidad del Cauca, Héctor Samuel Villada Castillo, se refirió a los avances que se presentaron en la vigencia 2018 en el eje de investigación, innovación e interacción social como parte del Plan de Desarrollo Institucional 2018-2022 ‘Hacia una universidad comprometida con la Paz Territorial’.

Según indicó el directivo universitario, como parte del primer programa se inició con el proceso de reconocer las debilidades y fortalezas en las facultades con la caracterización de los laboratorios, con el propósito de conseguir recursos con proyectos que se presenten al Sistema General de Regalías, a Colciencias, al Banco de Desarrollo y a otros fondos de financiación, con el acompañamiento de los grupos de investigación en un trabajo en equipo con las otras dependencias.

Foto: Area de Prensa

De acuerdo con el Vicerrector de Investigaciones, el apoyo a las revistas es un punto clave para lograr su reclasificación, en un proceso que estamos fortaleciendo frente a Colciencias y lograr su reconocimiento, propósito que también incluye la  revista de los Museos, proceso que requiere dedicación y compromiso para nivelarnos en los ámbitos nacionales e internacionales. Otro punto que se destacó son los estudios previos para el Centro de Desarrollo Empresarial en el norte del Cauca, una apuesta que requiere el departamento y la región, el cual se articulará con la Ciudadela Universitaria, con el apoyo de los empresarios y ministerios.

“En el tema de visibilización de las publicaciones en el Sello Editorial es un compromiso permanente, teniendo en cuenta que son el resultado de proyectos de investigación, con la edición de nuevas obras, la participación en ferias y el posicionamiento en redes. Es fundamental este punto en las mediciones que nos hacen a nivel nacional e internacional”, expresó.

De igual forma manifestó, que el programa de excelencia de la investigación corresponde a un punto fundamental para la universidad con el fortalecimiento de los semilleros de investigación a través de la política integral y la convocatoria a proyectos de investigación. Así mismo, se destaca el trabajo con los Grupos de Investigación con el apoyo dado a través de las convocatorias internas, la plataforma SIVRI, el apoyo en la actualización y la gestión de proyectos con financiación externa. “Son aspectos que acompañan los propósitos universitarios para lograr la renovación de la acreditación institucional y la acreditación de los programas académicos de pregrado y posgrado”.

Foto: Area de Prensa

En la gestión de la transferencia del conocimiento corresponde a la articulación de la academia, la investigación y la interacción social. En ese sentido, se destaca la caracterización de los resultados y capacidades investigativas, el apoyo a 14 proyectos de transferencia, el relacionamiento Universidad Empresa Estado Sociedad UEES y el apoyo al programa de café Unicauca.

La interacción social es otro eje en el que se concentran importantes resultados desde la Vicerrectoría de Investigaciones para lo cual se cuenta con el documento base de la política de institucional de interacción social, que incluye diferentes procesos institucionales.

Foto: Area de Prensa

“Todos estos procesos están dirigidos a la visibilización de la universidad, así como otras instituciones lo vienen haciendo, y en ese orden estamos realizando la modificación del Acuerdo 015 que establece el Sistema de Investigaciones en la Universidad del Cauca, junto a las patentes obtenidas, la clasificación de los grupos de investigación y de investigadores, el fortalecimiento de las redes de conocimiento, entre otros”, puntualizó el Vicerrector de Investigaciones.

Vicerrectoría de Investigaciones
Teléfono: 8209800 Ext. 2633
Correo electrónico: vri@unicauca.edu.co

C.S. Pilar Campos - Centro de Gestión de las Comunicaciones - Tel. 8209800 Ext.2453 - comunicaciones@unicauca.edu.co