• Noticias y actualidad


Noticias

Universidad - Lunes, Mayo 22, 2017

Luto en Unicauca por muerte del maestro José Gustavo Hernández Vélez

El destacado artista,  ex docente de la Facultad de Artes, de la Universidad del Cauca, falleció el domingo 21 de mayo a sus 70 años, tras padecer una penosa enfermedad.




Foto: Area de Prensa


La Alma Mater de los caucanos se encuentra de luto tras conocerse la lamentable noticia del sensible fallecimiento del maestro José Gustavo Hernández Vélez, destacado pintor, natural de Piendamó, centro del departamento.

Tal como lo cita Proclama del Cauca, y de acuerdo con los registros del escritor y poeta Oliver Andrés Lis Cortés, en su pueblo natal, Hernández Vélez “experimentó el deslumbramiento del paisaje cotidiano, del tren y los primeros viajes a Cali y Popayán (…) su padre era campesino, expendedor de carne y su madre de origen antioqueño, quien tenía facilidad de palabra y era una cuentera innata. Debido a que su madre solía decirle que estuvo a punto de ser raptado por una bruja, en su primera etapa de pintor, sus obras estaban preñadas de duendes”.

José Gustavo Hernández Vélez, era Maestro en Artes Plásticas, egresado del Instituto Popular de Cultura de Cali; especialista en Educación para la Cultura, de la Universidad Antonio Nariño, de Popayán; con diplomas en: Alfabetización y Pedagogía Audiovisual, Convenio Inravisión y la Universidad del Cauca; y Gestión Cultural, del Fondo Mixto de Cultura del Cauca.

Entre las más destacadas distinciones de Hernández Vélez, ex docente de Historia del Arte de la Universidad del Cauca, se cuentan: 1979, Seleccionado Premio Internacional de Dibujo Joan Miro, España; 1980, Seleccionado Salón 80, Centro Colombo Americano de Cali, Muestra itinerante en Florida USA; 1982, Seleccionado Salón Festival de Octubre, Clermont Ferrand, Paris, Francia; 1985, Seleccionado XXX Salón Nacional Zona Sur Occidente, Museo Nacional Santafé de Bogotá.

En 1995 fue premiado en el Salón 95 de Pintores Suroccidente Colombiano Muestra itinerante por Carolina del Sur, USA; 1996, Mención de honor Rotary Club, Salón de Artistas, Santafé de Bogotá; 1999, Primer Premio V convocatoria Afiche Semana Santa, Popayán; 2000, Ganador de la Beca Ministerio de Cultura, Fondo Mixto, de Cultura del Cauca, ‘Área de Construcción de Identidad y Cultura Urbana’. Proyecto: Recuperación Lúdica de la memoria del Libertador; y 2009, Mención de honor Segundo Festival Iberoamericano de Jazz, Fundación de Jazz, de Popayán.
 
En el año 2015, obtuvo Mención de honor en la convocatoria ‘Reinterpretando a van Gogh’, con la obra ‘Los invitados a la minga’, que buscaba reivindicar la situación de los sectores campesinos e indígenas del departamento del Cauca.

“Llevo la pintura a la realidad de Colombia y la mesa de la paz donde se encuentran guerrilleros, campesinos e indígenas, en torno a una luz de esperanza donde evidenciamos el tejido social y la minga como expresión de solidaridad en contextos difíciles”, afirmó en aquella oportunidad Hernández Vélez.

Ante la triste noticia, el rector de la Universidad del Cauca, Dr. José Luis Diago Franco, demás Directivos y el personal docente y administrativo de la Institución, manifiestan sus condolencias por el fallecimiento del Maestro José Gustavo Hernández Vélez a sus familiares y allegados. “Dios Misericordioso la acoja en su Reino y fortalezca en estos momentos de profundo dolor”.

El cuerpo del Maestro Hernández permaneció en cámara ardiente en el Paraninfo Francisco José de Caldas a partir de las 11:00 de la mañana del lunes, y posteriormente fue trasladado al Parque Cementerio Jardines de Paz, donde a las 3:00 p.m. se llevó a cabo la vigilia y posterior sepelio.

Resolución de Duelo de la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar

Resolución de Duelo de la Rectoría

 
Mayor información

Facultad de Artes
Teléfono: 8209940 - Ext. 1501 -1512
Correo electrónico: facartes@unicauca.edu.co
 

 

Créditos y contactos

Redacción:

C.S. Ferney Meneses Área de Prensa - prensa@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2480

Edición portal web Unicauca:

C.S. Carlos Alberto Pérez - digital@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2482

UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación