• Noticias y actualidad


Noticias

Universidad - Viernes, Mayo 31, 2019

Me siento orgulloso de ser Unicaucano: Rector

En los cinco ejes que conforman el Plan de Desarrollo Institucional 2018-2022 ‘Hacia una universidad comprometida con la Paz Territorial’, se presentó en la mañana el Informe de Gestión de la Universidad del Cauca.



 
“Agradezco a toda mi universidad, para el rector y el equipo directivo es muy honroso el gesto de generosidad al acompañarnos en este acto de rendición de cuentas; a los profesores, administrativos, estudiantes por la oportunidad que nos dieron de estar al frente de esta gran institución; al Consejo Superior, Consejo Académico, Comité de Decanos, que han respaldado este proyecto denominado Hacia una Universidad comprometida con la Paz Territorial”.
 
De esta manera dio inicio a la novena Audiencia Pública de Rendición de Cuentas a la Sociedad, vigencia 2018, el rector de la Universidad del Cauca, José Luis Diago Franco, indicando que el proyecto institucional se basa en el trabajo en equipo con una unidad de criterio que se viene fortaleciendo desde los departamentos y las decanaturas.
 
En ese orden, expresó que la rendición de cuentas para la vigencia 2018, la primera del actual Plan de Desarrollo Institucional, se realizó también en las facultades, donde la semana anterior los decanos socializaron sus informes de gestión.

 


Foto: Area de Prensa

 
“Vamos avanzando así hacia una nueva gobernanza universitaria, buscando la participación y la socialización de las políticas institucionales, contando con una universidad que genera confianza interna y  externa, y eso es lo que venimos haciendo, también venimos concibiendo la humanidad desde la ética, construida en los valores positivos”, expresó el rector de la Universidad del Cauca.
 
Destacó el proceso de acreditación institucional con rostro humano, en el cual se demuestra el rostro de quienes día a día aportan al fortalecimiento de la universidad, personas buenas y trabajadoras, orientado las acciones al bienestar de toda la comunidad universitaria.
 
Independiente de los acuerdos sindicales, explicó el rector, se cuenta con un plan de incentivos para los trabajadores universitarios, las cuarenta y dos semanas de contratación de los docentes ocasionales por dos años, y su participación en temas de investigación y proyección social, fortalecimos el programa PermaneSer dirigido a evitar la deserción estudiantil, siendo coherentes con el lema institucional.

 


Foto: Area de Prensa

 
Destacó en los avances institucionales temas como el posicionamiento de la emisora Unicauca Estéreo 104.1 FM con los espacios informativos que cuentan con la participación de los principales líderes de opinión del país; la plataforma Unicauca en Cifras que coordina la Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional; el colectivo Co-Marca del programa de Comunicación Social como un medio de comunicación independiente.
 
Finalmente se refirió a la movilización estudiantil, destacando la unión en pro de la defensa de la educación superior pública, explicando que hay prácticas que se presentaron y que la administración no comparte, pero reafirmando la importancia y los logros obtenidos como los nuevos recursos para la regularización de los programas regionalizados, garantizando mayor cobertura y calidad a los estudiantes del norte del Cauca y de Derecho nocturno en Popayán.
 
Como parte de los logros y avances del Plan de Desarrollo Institucional 2018-2022 cada Vicerrectoría presentó las actividades, avances y metas en los temas que vienen coordinando de manera conjunta, lo cual incluye aspectos como infraestructura física, mantenimiento, Data Center, manejo de recursos financieros, reclasificación de los trabajadores.

 


Foto: Area de Prensa

 
De igual manera los temas de bienestar como los programas Tramados, las atenciones en salud integral, los cupos de residencias universitarias, la creación de módulos para seguimiento y alertas tempranas con el fin de disminuir la deserción estudiantil, el programa de Universidad Verde, entre otros. También se resalta la agenda cultural con eventos como Popayán, Ciudad Libro 2018, Diálogos Interculturales, las representaciones artísticas y las acciones de cultura y patrimonio.
 
En el tema de investigaciones, se destacan avances como el fortalecimiento del ecosistema en ciencia, tecnología e innovación con la caracterización de los laboratorios, el apoyo a revistas, los estudios para el centro agroindustrial en Santander de Quilichao, la visibilización de los procesos de investigación. También el programa de excelencia de la investigación con los semilleros, grupos de investigación, las patentes obtenidas; la gestión de la transferencia del conocimiento y la interacción social.
 
En el tema académico y de calidad, se resaltó el proceso que se adelantó para la renovación de la acreditación institucional con el informe de autoevaluación y la visita de los pares, el cual se encuentra a la espera de la notificación por parte del Ministerio de Educación Nacional. En la parte académico, se expuso el fortalecimiento de la cualificación docente, la asignación de horas para la docencia y la investigación, la estructura de los posgrados, las acciones adelantadas por los programas FISH (Formación Integral Social y Humana) y AFF (Actividad Física Formativa), entre otros.

 


Foto: Area de Prensa

 
La audiencia pública de rendición de cuentas a la sociedad se realizó en dos paneles: Gestión con Rostro Humano hacia una Universidad comprometida con la Paz Territorial, que contó con la participación de la Dirección Universitaria, y las representaciones como instrumento de apoyo y control a la gestión universitaria 2018, con la exposición de temas por parte de representantes estudiantiles, profesorales y de la directivas académicas.
 
Mayor información

Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional
Teléfono: 8209800 Ext. 2802
Correo electrónico: planeacion@unicauca.edu.co

 
 

Créditos y contactos

Redacción:

C.S. Pilar Campos - Centro de Gestión de las Comunicaciones - Tel. 8209800 Ext.2453 - comunicaciones@unicauca.edu.co

Edición portal web Unicauca:

C.S. Carlos Alberto Pérez - digital@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2482

UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación