Universidad - Martes, Septiembre 15, 2020

Mesa de Negociación de Unicauca establece los Acuerdos para el desarrollo del periodo académico 2020-1

La Dirección Universitaria junto a los integrantes de la Mesa Triestamentaria conformada por voceros y representantes de docentes, estudiantes, trabajadores, así como administrativos, establecieron los principales puntos para el desarrollo del periodo 2020-1 en temas de garantías generales, académicas, de bienestar universitario y de articulación interinstitucional en medio de la actual pandemia.

A partir de los ejercicios de base, de estudiantes, trabajadores y profesores y llevados al análisis y discusión en el espacio Triestamentario, se acordó que el proceso de enseñanza, aprendizaje, evaluación, así como el trabajo de las y los administrativos, tendrá un mayor componente de virtualidad, apoyado en las tecnologías de la información y la comunicación desde el trabajo en casa y un componente de presencialidad solo para las actividades que estrictamente lo requieran, así como el horario flexible para el personal administrativo y el préstamo de equipos que faciliten laborar desde la casa.

De esta manera se da inicio a los acuerdos establecidos en la Mesa de Negociación para el desarrollo del periodo académico 2020-1, después de varias semanas de diálogos y concertaciones, donde se analizaron temas como la matrícula académica y financiera, conectividad, prácticas pedagógicas, deportivas y clínicas, rotaciones, cupos, asignaturas, condiciones laborales de profesores temporales, entre otros, en el marco de la actual pandemia por COVID19.

Ver Documento Acuerdos para el desarrollo del Periodo Académico 2020 - 1

Así mismo, se acordaron los criterios de labor docente y metodología (administrativa) para el desarrollo de las asignaturas a lo largo del semestre, metodologías didácticas, los porcentajes de evaluación, monitorías, modalidades de trabajo de grado y la realización de ceremonias de grado.

En el aspecto de bienestar universitario, se abordaron temas como las condiciones para el retorno seguro de las y los estudiantes foráneos, los permisos de movilidad municipal e intermunicipal de todos los y las estudiantes, trabajadores y docentes durante el desarrollo de las actividades presenciales, los protocolos de bioseguridad en la Universidad y los sitios de rote, el fortalecimiento del programa PermaneSer para evitar la deserción, y la conformación del Comité de Seguimiento Epidemiológico Universitario, entre otros.

Finalmente, en la parte de garantías de articulación interinstitucional se abordaron temas como la matrícula cero para los estudiantes de pregrado, analizar la posibilidad de descuentos para los estudiantes de posgrado, la realización de convenios con las administraciones municipales, articulación de entidades territoriales y la Administración de la Universidad, la gestión de estrategias académico - asistenciales dadas por convenios de cooperación.

Rectoría
Correo electrónico: rectoría@unicauca.edu.co

C.S. Pilar Campos - Centro de Gestión de las Comunicaciones - Tel. 8209800 Ext.2453 - comunicaciones@unicauca.edu.co