Universidad - Miércoles, Marzo 18, 2020

Ministerio de Educación Nacional renueva por ocho años Acreditación de Alta Calidad al programa de Ingeniería de Sistemas

Luego de que los pares académicos comprobaron la calidad, la organización, el funcionamiento y el cumplimiento de su función social, el Ministerio de Educación Nacional hizo pública la renovación de la Acreditación de Alta Calidad por ocho años al programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad del Cauca.

Por medio de la Resolución 3248  del 5 de marzo de 2020, el Ministerio de Educación Nacional renovó por ocho años  la Acreditación de Alta Calidad y el registro calificado, al programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad del Cauca, bajo la metodología presencial en Popayán.

Luego de que los pares académicos comprobaron la calidad, la organización, el funcionamiento y el cumplimiento de su función social, el Ministerio de Educación Nacional hizo pública la renovación de la Acreditación de Alta Calidad al programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad del Cauca.

Es de resaltar, que el 19 de abril de 2013, dicho Ministerio ya había renovado el registro calificado por un término de siete años, al igual que la Acreditación de Alta Calidad por seis años a programa académico porque en ese periodo también cumplió con las exigencias que demanda la Educación Superior en cuanto a la investigación, la proyección social y por ejercer sus funciones con compromiso universitario.

Además, el 3 de septiembre de 2018, el Consejo Nacional de Acreditación, aprobó la autoevaluación del programa y en la sesión que realizó el 24 y 25 de octubre de 2019, el CNA emitió concepto favorable recomendando la renovación de la Acreditación porque los  niveles de calidad estaban acordes con las normas que rigen la materia y reconoció públicamente este hecho a través de un acto formal.

Foto: Suministrada

Destacó, que la Universidad del Cauca cuenta con una misión y visión institucional clara y explícita, encaminada a formar profesionales con responsabilidad social, lo que contribuye al desarrollo local, regional y nacional coherente con el Proyecto Institucional y con su Plan de Desarrollo.

En el segundo periodo de 2018, el programa contaba con 24 profesores de tiempo completo: 18 contratados a término indefinido y 6 a término fijo; 9 de ellos cuentan con doctorado y otros 9 con maestría. Actualmente, el programa tiene 521 estudiantes: 22 alumnos por profesor.

Se destaca los grupos de investigación, los cuales son muy importantes en el desarrollo de este programa académico: Grupo de Investigación y Desarrollo en Ingeniería de Software IDIS (Categoría A1), Grupo de I+D en Tecnologías de la Información - GTI (Categoría A) y el Grupo de Inteligencia Computacional - GICO (Categoría C). Además de su productividad en investigación durante el período evaluado (2014 - 2018): Artículos en revistas internacionales: 354, Libros: 20, capítulos de Libros: 119, Proyectos de Investigación: 20 y Tesis de pregrado: 234.

De acuerdo con información emanada del Ministerio de Educación Nacional, la estructura curricular de la Universidad del Cauca, presenta una fundamentación teórica orientada a la formación integral y la flexibilidad con pertinencia local y regional; de acuerdo con los cuadros maestros, la institución cuenta con 46 convenios nacionales y reporta la movilidad saliente de 6 estudiantes a nivel nacional y 2 a nivel internacional.

La movilidad entrante es de 37 estudiantes nacionales en los últimos 5 años (2014-2018). Adicionalmente reporta la visita de 30 profesores provenientes de Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, España, Estados Unidos, México y el Reino Unido; a diciembre de 2019 reporta 20 programas acreditados y   cinco más se encuentran en el Consejo Nacional de Acreditación.

Programa Ingeniería de Sistemas
Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones
Sector Tulcán frente al Centro Deportivo Universitario (CDU)
Oficina Nº: 422
Teléfono: (+57 2) 8209800 Opción: 4 ext. 2119.
Teléfono: (+57 2) 8209800 Opción: 4 ext. 2119
Correo electrónico: coordsistemas@unicauca.edu.co