Universidad - Lunes, Abril 16, 2018

"No voy a pasar a la historia como un Rector cerrador de programas": José Luis Diago Franco

Así lo ratificó el directivo de la Universidad del Cauca en rueda de prensa en la que se dio a conocer la situación actual del programa de Derecho Nocturno.

Foto: Area de Prensa

Las directivas de la Universidad del Cauca, en cabeza del doctor José Luis Diago Franco, en rueda de prensa realizada el lunes 16 de abril en horas de la mañana, entregaron detalles sobre la situación que se viene presentando en el Programa de Derecho Nocturno, tras la voz de protesta sentada por un grupo de estudiantes de esta carrera universitaria, respecto a la no oferta de la misma en el segundo periodo académico de 2018, decisión que tomó el Consejo Académico con el fin de adelantar un estudio de viabilidad financiera que busque cambiar el modelo de financiación autosostenible a regularizado.

El espacio, además de  contar con la asistencia de periodistas de medios de comunicación locales y nacionales, estuvo abierto a la participación de líderes de movimientos estudiantiles y del Programa de Derecho tanto Diurno como Nocturno, quienes al final de las declaraciones entregadas a los comunicadores, dialogaron con el rector Diago Franco, el equipo de vicerrectores de la Alma Mater, el Representante de los Decanos y el Coordinador del Centro de Gestión de la Calidad y la Acreditación en la Institución sobre las posibles soluciones al panorama expuesto.

“Estamos en la mejor actitud de buscar un diálogo y buscar una decisión concertada, que no afecte a las partes de manera radical. Tenemos que tomar la medida administrativa (de no oferta del programa en el Periodo II – 2018) para descongestionar los sitios que más estaban generando quejas de los propios estudiantes como son las judicaturas, los consultorios jurídicos y los preparatorios”, afirmó el Rector.

Igualmente enfatizó que la apuesta es  por “la calidad de nuestros egresados”, y que en ningún momento se ha pensado en medidas facilistas y mucho menos en el cierre del programa como equivocadamente se ha rumorado.

"No voy a pasar a la historia como un Rector cerrador de programas", recalcó el directivo indicando que “el programa no está suspendido, está suspendida es la posibilidad de inscripción”, y que si en menos de tres semanas hay una alternativa de solución “solicitaré al Consejo Académico que replanteen la decisión (…) está mi palabra que en el 2019 no habrá cierre de Derecho Nocturno”.

Al respecto, Jhon Deiby de La Cruz, estudiante de noveno semestre y  Representante Estudiantil de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, indicó que se mantienen en cese de actividades como exigencia a “que se respete la decisión del Consejo de la Facultad de Derecho que decidió ofertar un curso en la jornada nocturna”.

No obstante, agregó que “queremos hacerle un llamado a la Dirección Universitaria de que nosotros estamos en disposición de diálogo con la administración, lo que queremos es estudiar y estamos es defendiendo la Universidad Pública; nuestro mensaje es a que nos sentemos y busquemos una salida”.

Rectoría
Teléfono: 8209900, Ext. 1100