Universidad - Jueves, Noviembre 7, 2019

Programa de Comunicación Social conmemora 20 años de existencia académica

Una agenda que incluye eventos académicos, de formación profesional, socialización de trabajos de investigación y encuentro de egresados, es la apuesta del programa de pregrado de la Universidad del Cauca para celebrar 20 años formando profesionales en Comunicación Social.

Foto: Suministrada

Con el 2 Encuentro Seminario Itinerante Comunicación Social 20 Años que tendrá lugar del 13 al 30 de noviembre, continúa la agenda académica que conmemora los 20 años de fundación del programa de Comunicación Social en la Universidad del Cauca.

Andrea Calderón Villarreal, docente y coordinadora del programa de pregrado informó que el 22 de julio de 2019, el departamento de Comunicación Social de la Universidad del Cauca, cumplió 20 años de existencia; motivo por el cual este semestre ha planeado una serie de actividades académicas que iniciaron  el 3 y 4 de octubre con el seminario itinerante de Comunicación.

Foto: Suministrada

El evento mencionado contó con la participación de invitados internacionales, nacionales y egresados. Dentro de los invitados internacionales se destacaron los docentes argentinos Washington Uranga y Fernando Irigaray, Director de Comunicación Multimedial de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina). Y desde México participó el profesor Daniel Debó Armenta, quien presentó un avance de su investigación “Activismo digital indígena por la defensa del territorio”.

A nivel nacional estuvo presente el Colectivo de Comunicación Alternativa “Puro Veneno”. Así mismo, se presentaron los resultados de los grupos de investigación que hacen parte del departamento de Comunicación Social, que actualmente están clasificados en A1 y C por Colciencias.

Foto: Suministrada

El programa académico quiso reconocer públicamente la labor de los egresados  que se destacan en diferentes  ámbitos de la comunicación a través del Primer Encuentro de Egresados, la actividad contó con nueve ponentes que presentaron sus experiencias educativas, investigativas, administrativas y comunitarias. Los egresados expusieron a los asistentes su experiencia profesional en diversos sectores donde se desempeñan. De igual manera, realizó el sábado 2 de noviembre un taller sobre periodismo digital en asocio con el portal de noticias  Kienyke, en el espacio participaron estudiantes del programa, egresados y periodistas de medios locales.

La programación para el mes de noviembre continúa con el 2 Encuentro Seminario Itinerante Comunicación Social 20 Años que incluye actividades como la muestra Visión Arte que tendrá lugar el 13 de noviembre en el Panteón de los Próceres. Esta muestra gira en torno a dos ejes: el primero denominado: paisaje, tierra y conflicto de los artistas: Ximena Medina, William Villota y Jesús Huertas. La curaduría estuvo a cargo de la docente: Sandra Patricia Navia Burbano. Y el segundo denominado: memoria, territorio y comunicación. Este eje estará integrado por egresados del programa de Comunicación Social: María Camila Trujillo, Jairo Ramírez, Manuel Noguera, Julián Varona y Diego Imbachí. La curaduría estuvo a cargo de la docente Andrea Calderón Villareal.

De esta manera, programa para el 14 y 15 de noviembre en el Auditorio del Banco de la República y el Salón Fundadores (Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales), el segundo encuentro académico que contará con invitados de orden nacional y local, en estas jornada se presentarán los semilleros de investigación, y se tendrán ponencias de las Universidades que ofrecen el programa de Comunicación Social en Popayán.

La jornada del 15 de noviembre en el Salón Fundadores (Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales) incluye las siguientes actividades:

Panel Visionarte Memoria, territorio, comunicación e imagen. Y las conferencias “Museos de la memoria”, por el ingeniero Fernando Álvarez de Cosurca y “Memorias en disputa: Políticas de arte y conflicto en Colombia” a cargo de Alejandro Gamboa, Sonia Vargas, Marta Bustos y Sandra Navia.

Programa de Comunicación Social
Teléfono: 8209800 Exts. 1402 – 1214