Universidad - Viernes, Diciembre 6, 2019

Programa de Educación Física, Recreación y Deportes apuesta por la formación investigativa

Estudiantes de los programas  de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Física, Recreación y Deportes  y Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes vinculados a diferentes semilleros de investigación participaron durante el Cuarto Encuentro de Semilleros de Investigación en Cali y el Primer Campamento de Semilleros de Investigación en Popayán.

Foto: Suministrada

Cristian Mauricio Cuaycal Chamorro y Hamilton Sebastián Mellizo Hoyos del programa Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Educación Física, Recreación y Deportes participaron en el Cuarto Encuentro de Semilleros de Investigación con la ponencia: Análisis de los juegos Intercolegiados Supérate: futbol, futbol sala y baloncesto en la categoría prejuvenil desde la justicia social en la ciudad de Popayán Cauca.

El evento que tuvo lugar el día 12 de noviembre en la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte de la ciudad Santiago  de Cali, tuvo por objetivo motivar a los estudiantes a descubrir nuevas formas de divulgación de sus propuestas académicas e integración de los semilleros de investigación.

Foto: Suministrada

“Esta experiencia logra un aporte significativo para nosotros en nuestro proceso de formación tanto académica como personal, de igual manera alimenta nuestros conocimiento de investigación a través de la interacción con otros grupos que hicieron parte de las ponencias”, expresaron los estudiantes quienes lograron una gran  acogida por parte de la comunidad universitaria de este contexto desde los evaluadores,  profesores, como de ponentes y asistentes.

Los estudiantes que hacen parte del semillero en  investigación En-acción con su mentora la docente Erika Esmeralda Dávila Córdoba,   presentaron su propuesta de investigación en el área temática Ciencias de la educación y el deporte con líneas temáticas como: Responsabilidad social, discapacidad, sociológica, etc.

Foto: Suministrada

De igual forma estudiantes de los programas  de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Física, Recreación y Deportes  y Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes vinculados a los semilleros de investigación En-Acción  adscrito al grupo de investigación Kon-Moción cuya mentora es la profesora Erika Esmeralda Dávila Córdoba, el  semillero Ubuntu: educación, motricidad y desarrollo humano que hace parte del grupo de investigación URDIMBRE y su mentor es el profesor  John Jamer Quintero Tapia y SISAMO semillero vinculado al grupo de investigación Salud y Motricidad con su mentor Enmanuel Portilla Dorado,  participaron durante el Primer campamento de semilleros de investigación de la Universidad del Cauca.

En la actividad que tuvo lugar en el Centro Recreativo Pisojé de Comfacauca del 13 al 15 de Noviembre, participaron con  tres posters:

Desde el semillero En-acción las investigaciones en curso:

“Análisis de los juegos Intercolegiados supérate: futbol, futbol sala y baloncesto en la categoría prejuvenil desde la justicia social en la ciudad de Popayán Cauca” por Cristian Cuaycal Chamorro, Hamilton Mellizo Hoyos y David Tovar.

“Expresiones Corpóreas de los Barristas del equipo de futbol profesional Colombiano Atlético Nacional de la comuna siete de la ciudad de Popayán-Cauca” por Santiago Agredo y Yamith Guaca, estas estuvieron articuladas a la línea temática Educación e innovación social.

Desde el Semillero de investigación Sisamo se socializó el poster: Estilos de vida en administrativos de la Universidad del Cauca, que asisten al programa de hora saludable en el primer periodo académico de 2019 de Luis Mauricio Muñoz Quelal, Daniel Eduardo Valencia Rodríguez, Alexis Darío Ruiz Castillo en la línea Salud y Bienestar.

Foto: Suministrada

Al finalizar el evento, el semillero de investigación En- acción logró el primer lugar en la  línea temática Educación e innovación social con el poster de Cristian Cuaycal Chamorro, Hamilton Mellizo Hoyos y David Tovar.  “Se contó con el apoyo de líderes, seleccionados entre los mismos participantes y con la organización logística de personal de apoyo, además se definió una programación  que incluyó conferencias y talleres durante los tres días, exposición de posters por parte de los semilleros de investigación y una parte de recreación e integración al final de cada día, junto con la alimentación”, expresaron los estudiantes.
Durante el Primer campamento de semilleros de investigación también participaron en distintos espacios en calidad de asistentes Valeria Hinestroza Velasco, Jhony Zuluaga Mejía, Ana Gabriela Cerón, Leidy Becerra, Andrés Chimunja y Luis Alberto Erazo.

El programa de Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes a  través de mentores y estudiantes agradece a la Universidad del Cauca y de manera particular a la Vicerrectoría de Investigaciones por apoyar y dinamizar iniciativas que aportan a los procesos de  la investigación formativa desde los semilleros.

Programa de Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes
Teléfono: 8209800 Ext. 2359