Universidad - Jueves, Mayo 21, 2020

Propuesta del docente William Mina Aragón sobre multiculturalismo fue escogida por la Universidad de Harvard

El seminario especializado en intelectualidad, literatura y multiculturalismo en la obra de Manuel Zapata Olivella, integrará la oferta académica de formación virtual del Instituto ALARI.

Foto: Archivo

La Universidad de Harvard, a través del Instituto de Investigaciones Afrolatinoamericanos (ALARI), escogió la propuesta presentada por el docente de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad del Cauca, William Mina Aragón, para orientar el seminario virtual especializado: Intelectualidad, Literatura y Multiculturalismo en la obra de Manuel Zapata Olivella, destacado escritor colombiano de trascendencia universal que nació en 1920 en Lorica, Córdoba, y murió en Bogotá en 2004.

“Me complace y halaga dejar en alto el nombre de la Universidad del Cauca y del Grupo de investigación Actores, Procesos e Instituciones Políticas GIAPRIP, ante esta prestigiosa universidad, que desde Estados Unidos apoya la cultura afrodescendiente en América Latina y el Caribe, institución que seleccionó nuestra iniciativa a través del método de doble ciego. El curso integrará la oferta académica de formación virtual de la segunda cohorte del Certificado en Estudios Afrolatinoamericanos, que tendrá lugar durante los meses de septiembre de 2020 y marzo de 2021,” subrayó el Ph.D. William Mina Aragón.

Con este curso se busca ampliar el campo del conocimiento que se ofrece para la formación profesional universitaria mediante la reflexión, el reconocimiento, la valoración y la visibilización de los aportes y el legado ancestral africano en América, como una alternativa para la convivencia, el respeto, la solidaridad  y la eliminación racial en la sociedad y en la academia; así mismo, se abordarán temas históricos y sociales afrolatinos centrados en la obra interdisciplinaria de Manuel Zapata Olivella en su centenario 1920-2020.

Este espacio académico también versará sobre el puesto clásico de este literato y escritor en la novela latinoamericana como pensador e intelectual, y como humanista comprometido con su etnia y su patria frente a los desafíos de un mundo global, singular e intercultural. Así mismo, el seminario que fue seleccionado como ganador entre una multitud de iniciativas académicas, contará con el apoyo de la doctora Cristina Rodríguez Cabral de North Carolina Central University y del doctor Jorge Palacios de Clemson University.

“Gracias por ofrecernos la posibilidad de trabajar con su equipo para que juntos avancemos en el campo de los estudios afrolatinoamericanos”, manifestó Alejandro de la Fuente, director Afro-Latin American Research Institute at the Hutchins Center de Harvard University, en la carta de aceptación de la propuesta que envió a esta institución el profesor William Mina.

“Creo que este es un importante logro para nuestra Alma Mater, especialmente para los investigadores sobre la cultura afrocolombiana porque desde la Universidad del Cauca buscamos visibilizar internacionalmente la labor de grandes intelectuales del país, en este caso de Manuel Zapata Olivella”.

Manuel Zapata Olivella es autor de diversas obras, entre ellas la novela Changó, El gran putas (1983) y de temas referentes a identidad, diversidad, multiculturalidad, mestizaje y humanismo. Intelectual y académico, estudió Medicina en la Universidad Nacional de Bogotá, publicó varios estudios sobre la cultura de los afrocolombianos; igualmente, fundó y dirigió la revista de Literatura: Letras Nacionales.

Finalmente, desde las investigaciones recientes llevadas a cabo por el docente William Mina Aragón, en libros como Un legado intercultural (2014) y Humanista afrodiaspórico (2020), se busca inscribir su pensamiento como un clásico en la literatura latinoamericana, un maestro y militante del pensamiento afrodiaspórico, un intelectual y ciudadano colombianista y americanista, que dejó una herencia de reflexiones profundas sobre la sociedad, la cultura y la identidad multicultural de la humanidad.

Notas relacionadas

Una mirada afro al Bicentenario de la Independencia

Profesor de Unicauca socializa en EEUU reflexión sobre afros en el proceso independentista de Colombia

El docente de Unicauca William Mina Aragón, está nominado al Afrocolombiano del Año