Universidad - Miércoles, Septiembre 2, 2015

Rectoría responde a solicitud de ASPU - Seccional Universidad del Cauca

El Rector de la Alma Máter, argumente la decisión institucional de mantener al vicerrector Académico Edgar Velásquez, como representante de la Dirección Universitaria en la mesa de negociaciones.

De acuerdo a comunicación del 25 de agosto de este año firmada por Luis Reinel Vásquez, presidente de ASPU Seccional Universidad del Cauca, motiva la solicitud la reiterada agresión del Vicerrector Académico contra los profesores universitarios y la organización sindical.

“Esta actitud se contrapone a las condiciones que se exigen a quienes de manera objetiva deben buscar acercamientos y acuerdos entre las partes en una negociación colectiva de trabajo”, manifiesta el documento.

Por su parte, el Rector de la Alma Mater respondió mediante oficio del 31 de agosto donde expresa su perplejidad por la solicitud que pretende desautorizar al profesor Velásquez como vocero negociador por haber publicado opiniones y tesis propias.

“Es como desautorizarlo a usted y a sus compañeros de dirección sindical local por publicar una serie de versiones sobre los temas universitarios que en nuestra consideración son abundantes en verdades a medias y en muchas oportunidades de mentiras totales”, expone en el texto.

Ya que en la Institución existe la tradición del respeto por las opiniones de todos y aunque diariamente aparece información de miembros de la comunidad académica en diferentes medios exponiendo sus puntos de vista sobre temas de la cotidianidad universitaria, nunca la Rectoría ha admitido que miembros de la Dirección Universitaria los descalifiquen.

“Solicitar a esta Rectoría que se retire al profesor Edgar Velásquez Rivera de la mesa de negociaciones es una solicitud que contradice radicalmente la cultura universitaria, que se caracteriza por el respeto a la libertad de opinión, la libertad de cátedra y el respeto a todas las identidades ideológicas y políticas”, añade.

Para concluir, solicita respetuosamente al profesor Luis Reinel Vásquez que todas las diferencias de opinión que tenga con lo que ha escrito y opinado Edgar Velásquez Rivera, las controvierta por escrito y las difunda en la comunidad académica unicaucana y nacional.

Para el Directivo Universitario, solo de esta manera los interesados en los problemas que se discuten podrán evaluar el mejor argumento y tomar una posición con criterio sobre los temas que se debaten.

“Nuestra política siempre ha sido y será exponer con más claridad los motivos y los argumentos que sustentan nuestras decisiones para que profesores, estudiantes, administrativos, trabajadores y la ciudadanía, tengan los elementos para hacerse su propia opinión”, concluye el Rector de la Universidad del Cauca.

Solicitud de la Asociación Sindical de Profesores Universitarios, ASPU Seccional Universidad del Cauca
Respuesta del Rector de la Universidad del Cauca, Dr. Juan Diego Castrillón Orrego

Rectoría Universidad del Cauca
Teléfono: 8209800, ext. 1100