Universidad - Martes, Junio 30, 2020

Rector de Unicauca hace un análisis sobre reinicio de actividades académicas, matrícula cero y modalidad virtual

El Médico José Luis Diago Franco en entrevista a Unicauca al Día Radio dio un parte de tranquilidad sobre el reinicio de actividades académicas y matrícula cero en la Universidad del Cauca e invitó a la comunidad en general a tener autocontrol en la actual situación que vive el país.

“Hasta ahora todo el trabajo para la reapertura del próximo semestre de 2020.1 y 2 con calendario normal ya se definieron las fechas de reinicio y estamos pendientes para definir las estrategias y las modalidades de la reapertura de actividades académicas”, manifestó en Unicauca Estéreo, el rector de la Universidad del Cauca José Luis Diago Franco cuando se refirió al reinicio de actividades en la Alma Mater caucana, la matricula cero, los calendarios académicos para pregrado y posgrado y la situación actual por COVID 19 en el departamento del Cauca y la ciudad de Popayán.

Sobre el balance de la modalidad virtual en la parte académica planteó que los cursos especiales fueron un gran aprendizaje, “más son las ganancias que los desaciertos de esta experiencia, de la cual fuimos modelo a nivel nacional porque fue una manera de garantizar el no cierre de la educación superior, el aprendizaje y el ajuste de las estrategias del trabajo remoto”, agregó el Directivo Universitario.

Al referirse al tema de la matrícula cero, el Rector de la Universidad del Cauca explicó que el Ministerio de Educación Nacional ya asignó algo más de 2.676 millones de pesos, “lo cual nos da un cubrimiento parcial de las necesidades que tenemos para este semestre de la matrícula cero. El Alcalde va a presentar un fondo para el financiamiento de la educación superior en Popayán. Estamos esperando una reunión con el Gobernador para temas de la matrícula cero.  Doy un parte de tranquilidad porque las autoridades tanto Gobernación como Alcaldía Municipal están muy interesados en apoyar a la Universidad del Cauca en el tema, no obstante que no es obligación de estos entes territoriales dado el carácter nacional de nuestra Universidad”

De igual forma, enfatizó que para implementar esta iniciativa hay que revisar bien las finanzas, “si yo llevara a un escenario 2019 II al 2020 I necesitaría cerca de 9.000 millones de pesos, de los cuales hay que descontar las ayudas que hay como Familias en Acción, Generación E y deudas por 1.500 millones de no pago de matrículas. Hoy nos vamos a reunir con el equipo directivo para definir exactamente cuáles son las necesidades porque hay muchas variables que generan distorsión y no permiten hacer un cálculo exacto de las necesidades. En general si se conserva el número de estudiantes del 2019. 2 serían 9.000 millones”.

También recordó los grados virtuales donde se van a graduar cien estudiantes de Medicina, Enfermería, Fonoaudiología y Fisioterapia, así como de la Especializaciones en Cirugía y Medicina Interna, ellos serán los primeros estudiantes en participar en la ceremonia de grados virtual que tendrá lugar el martes 30 de junio a partir de las 4:00 de la tarde.

Nota relacionada

Unicauca realizará primera ceremonia de grados virtual

Sobre las modificaciones en los calendarios académicos se ratificó las fechas y recordó que el próximo 6 de julio se reunirán con la Mesa Triestametaria para revisar temas específicos y tener en claro si se ratifican las fechas o se ajustan.

El Rector concluyó la entrevista en la emisora universitaria con el análisis sobre la pandemia que vive el país y el departamento del Cauca. “Sin ser ave de mal agüero, estamos perdiendo la lucha contra el coronavirus, falta la cosecha del pasado día sin IVA que va a dejar al traste todos los grandes esfuerzos que hemos hecho. En un artículo publicado en el Nuevo Liberal del pasado domingo alertaba que en Popayán en el último mes se había triplicado sus casos con relación al mes de mayo y es un tema de preocupación porque mientras el país está reduciendo los porcentajes de duplicación, Popayán y el Cauca los sigue manteniendo en crecimiento”

Enlace relacionado:

A revisar nuestro comportamiento

“Yo veo cada vez más distante la presencialidad en la Universidad del Cauca, intentar hacer una presencialidad es generar dentro del campus universitario un posible foco de reinfección que podría tener consecuencias bien lamentables. Invito a que la ciudadanía para que tenga más autocontrol, las organizaciones sociales han hecho un esfuerzo grande, han controlado la circulación del coronavirus en el Cauca pero en las ciudades y en la vía panamericana ha existido mucho relajamiento”, concluyó el Médico José Luis Diago Franco.

Rectoría Universidad del Cauca
Correo electrónico: rectoria@unicauca.edu.co