Universidad - Martes, Octubre 9, 2018

Representante a la Cámara John Jairo Cárdenas, se refiere a la situación de la universidad pública

El congresista caucano expresó su preocupación por la situación actual de la educación superior en Colombia, refiriéndose a los problemas que la nueva reforma presupuestal y la desfinanciación puede traer para la universidad pública.

Foto: Suministrada Internet

Uno de los parlamentarios con amplia participación en la búsqueda por lograr mayor presupuesto para las universidades públicas del país, John Jairo Cárdenas Morán, expresó su preocupación y respaldo a la universidad pública, en entrevista a Unicauca Al Día Radio.

En primera instancia, el congresista recordó que desde el gobierno anterior el rubro para la educación ha sido mayor que el presupuesto a la guerra, pero que un alto porcentaje se destinó para programas como “Ser Pilo Paga” y los dineros llegaron a financiar las universidades privadas y no las públicas.

“Hay que resaltar que el billón 800 mil pesos destinado, benefició más a las universidades privadas así como a los créditos con el Icetex. Por eso podemos afirmar que el 34 por ciento de los recursos del sector gubernamental van a la universidad pública y un alto porcentaje a la universidad privada”, manifestó.

El rubro para la universidad pública, afirmó el congresista, no se ha incrementado, solo el reajuste del IPC anual que se basa en la tasa de inflación, asegurando que los recursos reales se mantengan constantes, mientras que los dineros adicionales destinados a la educación superior benefician en gran parte a la universidad privada.

Para el congresista, esta situación ha derivado que las universidades públicas tengan enormes dificultades de funcionamiento e infraestructura porque los recursos son inferiores a las necesidades. La solicitud de aumento de recursos hecha al Ministerio de Educación Nacional por 500 mil millones de pesos, no fue aprobada en el último debate porque los recursos deben enviarse al Icetex para terminar de financiar Ser Pilo Paga.

Agregó que el Gobierno Nacional tendría la intención de entregar los 500 mil millones de pesos pero en becas para los estudiantes y no directamente a la universidad. De darse esto, el Representante aseguró que votará negativamente el Presupuesto Nacional que presentará el Ministro de Hacienda. Debido a esto, hace un llamado a la movilización por parte de la comunidad universitaria nacional, para garantizar el acceso a la educación pública del país.

El Representante a la Cámara, John Jairo Cárdenas llama al Gobierno Nacional, para que ajuste en su Presupuesto General los recursos mínimos que necesita la educación pública.

“Se está trabajando con la misma plata desde hace años y hay más estudiantes, lo que ha generado un déficit en funcionamiento equivalente a 3.5 billones de pesos, y se necesita una política progresiva para resolver el problema poco a poco” aseguró el Congresista, quien solicito que el dinero no llegue a programas intermedios sino a la universidad pública directamente.

Por último Cárdenas, mencionó al Rector de la Universidad del Cauca el Doctor José Luis Diago Franco, a quien solicitó un esfuerzo mancomunado de la comunidad universitaria, para trabajar por el incremento de recursos para la Alma Mater caucana, que tiene amenazado su programa de regionalización y en general el funcionamiento de toda la universidad por falta de 14 mil millones de pesos.

Comentó además la importancia de enviar una carta al Gobierno Nacional, por parte de los congresistas que representan al departamento, la cual exija el capital necesario para el funcionamiento de la Universidad del Cauca y de obtener una respuesta negativa, votar en contra de la aprobación del Presupuesto General de la Nación.

Escuchar entrevista completa

Mayor Información

Centro de Gestión de las Comunicaciones.
Teléfono: 8209800 ext. 2470
Correo electrónico: emisora@unicauca.edu.co