Universidad - Martes, Diciembre 6, 2022

Se abre pista por una Universidad y un Departamento de excelencia y solidarios con el deporte

Este 6 de diciembre de 2022 se inauguró la segunda fase de las obras de infraestructura del complejo deportivo, en el cual la Universidad del Cauca aportó 400 millones de pesos y una partida adicional con recursos propios, de 120 millones 312 mil 449 pesos.

La Universidad del Cauca y el Gobierno Departamental unieron esfuerzos, compromiso, recursos y gestión, con el propósito de privilegiar la salud a través del deporte y la recreación como importante factor de formación integral de la comunidad universitaria y de recreación para la región. En la segunda fase, se hizo una inversión en obras de $7.138.551.990, con interventoría contratada por la Gobernación del Cauca por $694.786.654.

Para lograr este propósito tanto del Gobierno seccional como de las directivas de la Universidad del Cauca, se puso en marcha la segunda etapa de la pista sintética de atletismo con su nuevo sistema de drenajes y aguas lluvias, áreas de calentamiento y entrenamiento, el segundo tramo del  cerramiento externo, el sistema de drenaje para evacuar las aguas lluvias de la zona de graderías, la pista de trote, los senderos peatonales, se construyó la cubierta para las graderías y la vía vehicular del Centro Deportivo Universitario de Tulcán CDU.

“Hoy pusimos al servicio de la comunidad universitaria este escenario deportivo del que nos sentimos orgullosos y esperamos abrirlo pronto a la comunidad deportiva de la ciudad y de la región, porque con este espacio maravilloso que aportará al desarrollo del atletismo nos trazamos metas y esperamos cumplir los sueños de los deportistas que se formarán en estas instalaciones acordes con las normas y especificaciones determinadas por el Ministerio del Deporte”, afirmó el rector de la Universidad del Cauca, Deibar René Hurtado Herrera, en la ceremonia de apertura de dichas instalaciones deportivas, que contó con la presencia de directivos, estudiantes, docentes y administrativos de la Alma Máter, así como de funcionarios de la Gobernación del Cauca, en representación del mandatario seccional, Elías Larrahondo Carabalí, entre otros, el Secretario de Educación y Cultura, Amarildo Correa Obando y la Gerente de Indeportes Cauca, Francy Jaramillo.

Manifestó el rector Hurtado Herrera, que con este importante campo deportivo, la Universidad del Cauca quedará con uno de los mejores polideportivos del Departamento y ahora la Universidad gestionará los recursos para intervenir la piscina que también es un escenario deportivo que se espera poner al servicio de la región, proyecto que hace parte de la tercera fase de estas obras de infraestructura que aportan valor a la propuesta educativa, toda vez que la actividad física es indispensable durante el período de formación de los jóvenes, quienes  aprenden a trabajar en equipo, a manejar el triunfo y el fracaso, a la sana competencia y a ser disciplinados.

Así mismo, la Universidad del Cauca, con el compromiso y la participación de la Vicerrectoría Administrativa elaboró los diseños y presentó el proyecto, logrando la aprobación de cerca de 7 mil millones de pesos provenientes del Sistema General de Regalías, recursos en cuya gestión y aprobación se contó con el decidido apoyo de la Gobernación del Cauca.

Finalmente, en esta entrega oficial de las renovadas instalaciones deportivas, también se rindió homenaje al talento de los gestores deportivos y atletas de la Universidad del Cauca. El rector Deibar René Hurtado Herrera y el vicerrector de Cultura y Bienestar, César Alfaro Mosquera, hicieron entrega de seis reconocimientos a los deportistas que tuvieron una destacada actuación en la Vigésima Novena Versión de los Juegos Nacionales Universitarios de ASCUN, que se realizó en Cali, entre el 26 de septiembre y el 8 de octubre de 2022, en las disciplinas de karate do, judo y levantamiento de pesas. Este emotivo momento cerró con la entrega de los reconocimientos a dos funcionarios por su labor, compromiso y desempeño en la División de Gestión de la Recreación y el Deporte.

Rectoría
Correo electrónico: rectoria@unicauca.edu.co