Universidad - Lunes, Julio 15, 2019

Se adelantan averiguaciones sobre posibles irregularidades en registros académicos: Rector de Unicauca

En rueda de prensa, el rector de la Universidad del Cauca se refirió a la situación de supuestos fraudes en las calificaciones que han sido denunciadas y que están relacionadas con la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales.

“No es por el oficio del docente de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, el cual no ha sido recibido por la Dirección Universitaria, que la Universidad del Cauca está trabajando en el propósito de sanear esta situación que se conoció hace tres meses a través de un anónimo que denunció similar situación.

Así inició la Rueda de Prensa el rector de la Universidad del Cauca, José Luis Diago Franco, manifestando que esta situación se puso en conocimiento en la Oficina de Control Interno, realizando el muestreo a 36 casos, fuera de los denunciados en el anónimo, con evidencias que vulneran el proceso académico.

La Universidad le dice a la comunidad que no nos hemos quedado quietos frente a este tipo de denuncias, sino que se está tratando de realizar una pesquisa en los temas de los preparatorios y en las pruebas de inglés, con una propuesta enfocada a realizar un seguimiento a los títulos entregados en los últimos cinco años para poder dar un parte de tranquilidad a la sociedad en general.

Foto: Area de Prensa

“Tenemos la seguridad de que la Universidad ha tomado cartas en el asunto, asumiendo la responsabilidad como institución. Todo surgió con un anónimo dirigido a la decanatura de la Facultad de Derecho, del 19 de mayo, anunciando que se beneficiaban de manera irregular a algunos alumnos a cambio de una suma en dinero”, indicó la Jefe de la Oficina de Control Interno, Lucía Amparo Guzmán Valencia.

Agregó que desde la Oficina de Control Interno se abordó la respectiva averiguación, se obtuvieron los registros de SIMCA, se evidenciaron los soportes y se constataron en las actas de la Facultad cada uno de los casos denunciados y se encontraron cuatro que no estaban soportados en las actas o habían sido alteradas las notas. Se redactó un preinforme y se convocaron a los procesos involucrados para sustentar el informe el cual se envió para tomar las decisiones frente a la seguridad informática en primera medida.

La rectoría, a través de la Oficina Jurídica, instauró el correspondiente denuncio penal, y desde la Oficina de Control Interno se remitió el asunto para indicar las investigaciones de los servidores públicos involucrados, también se envió a la Secretaria de Transparencia de la Presidencia. De esta forma se demuestra que la universidad ha surtido el proceso correspondiente.

Por su parte, la Jefe de la Oficina Jurídica, Yonne Galvis, indicó que realizó una averiguación más exhaustiva para tener los fundamentos necesarios, hacer la investigación pertinente y la colocación del denuncio penal. A esta situación se suma el oficio enviado por el docente de la Facultad de Derecho, el cual tendrá el mismo procedimiento del anónimo.

Foto: Area de Prensa

La Decana de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, Gabriela Ramírez explicó que realizaron las averiguaciones con las medidas pertinentes del caso. “No podemos hacer denuncias o lanzar acusaciones sin antes comprobar los hechos, lo cual es muy complejo, dado que puede pasar que el estudiante presentó el preparatorio con el profesor y no pasó, pero lo repitió con otro docente y aprobó, por eso se realiza una trazabilidad de manera detallada para no poner en tela de juicio los nombres de los estudiantes, de los docentes y de la misma universidad”, aclaró la Decana.

De esta manera, la Universidad del Cauca rechaza cualquier tipo de corrupción, indicando que se estará investigando hasta las últimas consecuencias, de manera oportuna pero cautelosa, porque se trata de la dignidad de las personas sin hacer señalamientos.

Rectoría

Claustro de Santo Domingo Calle 5 Nº 4-70.
Teléfono: (+57 2) 8209910 Ext. 1100 – 1102 - 1250
Correo electrónico: rectoria@unicauca.edu.co

C.S. Pilar Campos - Centro de Gestión de las Comunicaciones - Tel. 8209800 Ext.2453 - comunicaciones@unicauca.edu.co