Universidad - Miércoles, Junio 15, 2022

Se establece proceso de consulta para elección de Decanos y Decanas

A través de la Resolución Rectoral 461 de 2022, la Universidad del Cauca define el proceso de consulta, conformación de terna y cronograma para la presentación de aspirantes al cargo de Decano o Decana en las nueve facultades de la institución.

En ocho etapas se cumplirá el proceso para la presentación de los aspirantes a Decano o Decana de las diferentes Facultades de la Universidad del Cauca, las cuales se llevarán a cabo entre el 17 de junio y el 22 de julio del presente año, según lo indica la Resolución Rectoral 461 de 2022.

Número de profesores de planta, ocasionales y catedráticos de cada unidad académica. 2022-1

Las etapas que se cumplirá en este proceso son:

1. Difusión del proceso: Se realizará la divulgación del proceso de consulta, la conformación de terna y el cronograma

2. Inscripción de Candidatos: Mediante comunicación escrita y personal, el/la docente que cumpla con los requisitos previstos se podrá inscribir ante la Secretaría General de la Universidad, coadyuvada con la firma del 10% de profesores o de estudiantes de la Facultad.

Fecha: 17 de junio de 2022 hasta las 4:00 p.m., en la Secretaría General de la Universidad del Cauca

3. Difusión de Propuestas: Se presentarán las propuestas ante los profesores, personal administrativo de planta y estudiantes de su Facultad, en las fechas, horas y con la metodología acordada por la Secretaría General de cada Facultad.

Fecha: 24 de junio y el 12 de julio del 2022 en cada Facultad y sede de regionalización

4. Consulta: Se realizarán el día 13 de julio de 2022, mediante el sistema de votación en línea de Unicauca – SiVot

Fecha: 13 de julio de 2022

5. Votación: La votación se ponderará de la siguiente manera: Profesores (P) + personal administrativo de planta (PAP): 50% y Estudiantes (E): 50% sobre el total de votantes.

6. Comisión de verificación de requisitos: Estará conformada por la Secretaría General de la Universidad, la Jefe de la Oficina Jurídica y la Jefe de la Oficina de Control Interno.

7. Conformación de Ternas: Una vez obtenidos los resultados de la consulta, los Consejos de cada Facultad en sesión extraordinaria, realizarán la ponderación de los mismos y levantarán un acta, indicando los nombres y cifras obtenidas por los/las candidatos (as) que obtuvieron los tres primeros puestos de mayor a menor.

Fecha: 15 de julio de 2022

8. Designación de Decanos: El Rector designará a las/los Decanos(as) de las ternas de candidatos presentadas por los Consejos de Facultad.

Fecha: 22 de julio de 2022 y tomarán posesión del cargo a partir del 1 de septiembre de 2022.

La Resolución también indica que los requisitos para ser Decano o Decana de las Facultades de conformidad con el artículo 42 del Acuerdo número 0105 de 1993, son los siguientes:

1. Ser ciudadano(a) colombiano(a) en ejercicio o extranjero con residencia legalizada y autorizada para trabajar en Colombia.

2. Tener título universitario. Los títulos obtenidos en el extranjero deben estar debidamente convalidados por las autoridades colombianas competentes.

3. Haber ejercido la docencia universitaria de tiempo completo o su equivalente, por espacio mínimo de cinco (5) años.

4. Estar vinculado(a) como docente escalafonado (a), de tiempo completo y adscrito a cualquiera de los departamentos de la respectiva Facultad.

5. No haber sido sancionado(a) penalmente o con suspensión en el ejercicio del cargo por sanción disciplinaria, durante los cinco (5) años anteriores a la designación.

6. La División de Recursos Humanos certificará la acreditación de las calidades establecidas en este artículo.

Secretaría General
Correo electrónico: secgral@unicauca.edu.co

C.S. Martha Pilar Campos - Centro de Gestión de las Comunicaciones - Tel. 8209800 Ext.2453 - comunicaciones@unicauca.edu.co