Universidad - Martes, Septiembre 12, 2017

Se realizó toma de juramento a estudiantes del Consultorio Jurídico de Unicauca

Por primera vez la Universidad del Cauca realiza la toma de juramento a estudiantes que inician la práctica en el Centro de Consultoría Jurídica en Popayán, como un paso de la academia a la práctica, que implica un cambio de la vida de estudiante del aula al inicio del ejercicio profesional responsable.

Foto: Area de Prensa

En horas de la tarde del martes 12 de septiembre, 130 estudiantes de octavo semestre del Programa de Derecho diurno, y Regionalización tomaron juramento como acto de compromiso ante la profesión del Derecho y la responsabilidad que esta les trae en su práctica en el Consultorio Jurídico.

El juramento fue tomado por el señor Rector, Dr. José Luis Diago Franco; la Decana de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, Gabriela Ramírez; y docentes de esta Unidad Académica.

“Este acto significa fortalecer el sentido de pertenencia en los estudiantes para que ellos entiendan la misión social que tienen, de ese compromiso con la sociedad, un ejercicio en el cual van a colocar los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera al servicio de la comunidad”, afirmó la decana Gabriela Ramírez Zuluaga, quien además se desempeña como Directora del Centro de Consultoría Jurídica.

Igualmente la profesora Ramírez Zuluaga, les manifestó a los estudiantes que no olviden que este es el primer escalón en el cual encontrarán de primera mano toda la problemática social, las dificultades que las comunidades padecen, y desafíos que los fortalecerán como juristas, teniendo en cuenta la conciliación como el mecanismo alternativo de resolución de conflictos “al cual debemos propender todos si queremos lograr una paz estable y duradera”.

Igualmente un componente central es la atención a víctimas del conflicto armado y a población discapacitada, prestando así un servicio efectivo a sectores que han sido descuidados por la sociedad por mucho tiempo.

A su turno, Luis Fernando Enríquez Pantoja, estudiante de octavo semestre del programa de Derecho, indicó que la expectativa que tiene es de optimismo teniendo en cuenta que “es una responsabilidad muy grande donde vamos a atender personas de comunidades vulnerables que por diferentes motivos no pueden acceder a un defensor de confianza; nuestras perspectivas son muy grandes, tratar de ayudar en las diferentes áreas del conocimiento, y pues es una introducción a nosotros como estudiantes a la vida del litigio”.

Consultorio Jurídico
Correo electrónico: consultojuridico@unicauca.edu.co