Universidad - Lunes, Febrero 4, 2019

Servicios y beneficios universitarios desde la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar

Deibar René Hurtado, Vicerrector de Cultura y Bienestar de la Universidad del Cauca se refirió a los 28 cupos que hay en este momento en las Residencias Universitarias y a programas como Universidad Verde y Univercicleta.

Foto: Area de Prensa

Durante la entrevista realizada por el informativo Unicauca Al Día Radio, el Vicerrector de Cultura y Bienestar de la Universidad del Cauca, Deibar René Hurtado invitó a los estudiantes para que apliquen al servicio de Residencias Universitarias que en este momento tiene 28 cupos para las personas que cumplan con los requisitos requeridos para acceder a este servicio de bienestar universitario.

Resaltó que sólo tres universidades en el país cuentan con este beneficio: Universidad de Caldas, Universidad Industrial de Santander y Universidad del Cauca.

Los requisitos son: No vivir en la ciudad de Popayán, tener matriculado el  75% de las materias asignadas, un promedio académico de 3.2. La División de Salud Integral y Desarrollo Humano hace el estudio socioeconómico de cada estudiante y a través del Comité de Bienestar se asignan los respectivos cupos.

“De acuerdo con la plataforma informativa Unicauca en cifras, el 48% de nuestros estudiantes no residen en Popayán, por esta razón estamos trabajando de la mano de los representantes estudiantiles de las Residencias Universitarias para mejorar las condiciones, lo cual implica recursos financieros”, manifestó el Directivo Universitario.

Foto: Area de Prensa

Indicó que en el 2017 se realizaron inversiones para superar la situación de estos espacios y se fortalece actualmente el proyecto de un edificio nuevo para Residencias Universitarias con espacios que se destinarán a 192 estudiantes con una inversión de 9.000 millones de pesos.

El proyecto financiado por el Fondo de Compensación Regional cuenta con una inversión de 1.000 millones de pesos por parte de la Universidad del Cauca, y cumple con todos los requisitos que se exigen para este tipo de edificaciones: estudios antisísmicos, ubicación que previene humedades, zonas comunes, de estudio, lavandería y comedor.

“Existe la voluntad política para que el proyecto salga adelante porque hace parte de una propuesta que está trabajando la actual Dirección Universitaria camino al Bicentenario, y responde a la pregunta sobre la Universidad que queremos para el 2027”, enfatizó.

Nota relacionada

Estamos consolidando y visibilizando una agenda cultural construida con diferentes actores institucionales: Vicerrector de Cultura y Bienestar de Unicauca

Resaltó otros programas como Universidad Verde, que se adelanta en Residencias Femeninas, el cual consiste en unas huertas a cargo de las estudiantes con el acompañamiento de la Finca La Rejoya, que genera una relación distinta con la tierra y promueve la sensibilidad ambiental.

Nota relacionada

Residencias Universitarias de Unicauca promueven Huertas Agroecológicas

Asimismo informó que ya se implementa Univercicleta, con una estación pública en la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación y se está instalando otra en la Facultad de Ciencias Agrarias, con la proyección en todas las unidades académicas, incluida la Sede Norte en Santander de Quilichao.

Foto: Area de Prensa

El proyecto está pensado para toda la comunidad universitaria, y cuenta con estaciones de tercera generación completamente automatizadas a través de un código QR para el préstamo y recepción de las bicicletas a los estudiantes, docentes y trabajadores que cumplan con los reglamentos planteados.

“Hacemos un gran esfuerzo para el montaje de esta estaciones que se convierte en una forma de apoyo socio económico con medios alternativos de transporte que le aportan a la movilidad de la ciudad con un bien público pensado para todas y todos”, concluyó el Vicerrector de Cultura y Bienestar.

Entrevista completa

Vicerrectoría de Cultura y Bienestar