Universidad - Jueves, Febrero 18, 2021

UNESCO entrega premio The Best Position Paper a estudiante de Unicauca

Se trata del estudiante de Derecho, Danny Jhoan Álvarez quien recibió el premio The Best Position Paper y obtuvo una de las cinco becas completas que otorga UNESCO.

Danny Jhoan Álvarez, estudiante del programa de Derecho de la Universidad del Cauca e integrante del Semillero de Derecho Internacional Comunidad Cooperación y Diplomacia, recibió por parte de la UNESCO una de las cinco becas completas y fue premiado con el galardón “El mejor papel de posición” (The Best Position Paper), uno de los premios de mayor prestigio en la Simulación de las Naciones Unidas WIMUN 2021, de la UNESCO Center For Peace.

La competencia consistió en un debate de cuatro días con competidores de Latinoamérica para lograr una cooperación internacional  y así mismo un papel resolutivo con posible soluciones a los problemas en mesa en la que el estudiante representó al gobierno de Rusia en el Comité de la Asamblea General de la ONU, órgano deliberativo de las Naciones Unidas, en esta oportunidad el tema a debatir fue Pandemia del COVID 19 y sus repercusiones en el ODS (Objetivo de Desarrollo Sostenible), punto 6 agua y saneamiento en Latinoamérica.

El estudiante Danny Jhoan Álvarez consiguió posicionar el mejor papel de postura en el portafolio del Comité  de la Asamblea General cuyo documento consistió en una descripción breve y concisa de la postura y las prioridades del estado de Rusia  en materia de política pública internacional, estrategias nacionales de desarrollo, y propuestas concretas como la extensión territorial y procesamiento del Acuífero Guaraní siendo un gigantesco reservorio natural de agua dulce que se extiende por debajo de la superficie de parte de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay. Se trata de una de las mayores reservas de agua dulce conocidas del planeta Tierra. Por su volumen, es el tercero en importancia a nivel mundial.

Lo anterior, con el fin primordial de garantizar la contribución del cumplimiento de la agenda hacia 2030 de la ONU sobre los Objetivos Desarrollo Sostenible ODS, específicamente el número 6 agua y saneamiento para América Latina y el Caribe enfocándonos en la población más vulnerable y/o de difícil acceso para combatir el COVID 19.

La UNESCO es la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura que trata de establecer la paz mediante la cooperación internacional en materia de educación, ciencia y cultura. Los programas de la UNESCO contribuyen al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible definidos en el Programa 2030, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015.

Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales
Correo electrónico: derecho@unicauca.edu.co