Universidad - Viernes, Junio 5, 2020

Unicauca adopta protocolo de bioseguridad para el retorno a actividades académicas y administrativas

Con el fin de mitigar, controlar y realizar el adecuado manejo del COVID-19, La Universidad del Cauca a través de la Resolución R- 329 del 4 de junio de 2020, adopta un protocolo de bioseguridad, enmarcado en las disposiciones de la Organización Mundial de la Salud, Gobierno Nacional y Ministerio de Salud y Protección Social.

La Universidad del Cauca a través de la Resolución R- 329 del 4 de junio de 2020 adopta el protocolo de bioseguridad para el retorno a las actividades académicas y administrativas presenciales en sus instalaciones con el fin de mitigar, controlar y realizar el adecuado manejo del COVID-19.

El acto administrativo se enmarca en las disposiciones de la Organización Mundial de la Salud OMS que declaró el 11 de marzo del presente año, como pandemia el Coronavirus COVID -19 y en la normatividad expedida por el Gobierno Nacional (Decretos 457 del 22 de marzo, 593 del 24 abril de 2020, 636 del 6 de mayo de 2020 y 749 del 28 de mayo de 2020) y el Ministerio de Salud y Protección Social con la Resolución 666 del 24 de abril de 2020, que adopta el protocolo general de bioseguridad para mitigar, controlar y realizar el adecuado manejo de la pandemia del coronavirus COVID-19.

Para el cumplimiento del protocolo de bioseguridad, la División de Gestión de Talento Humano enviará a cada jefe la caracterización de la población trabajadora a su cargo, para que coordine con sus colaboradores las tareas a desarrollar, implementar la reconversión laboral y dar cumplimiento a los propósitos de cada dependencia. En este contexto, el horario de trabajo será:

• De 7:00 am a 1:00 pm y dos horas de trabajo remoto

• De 7:30 am a 1:30 pm y dos horas de trabajo remoto

• De 8:00 am a 2:00 pm y dos horas de trabajo remoto

• De 8:30 am a 2:30 pm y dos horas de trabajo remoto

Con el fin de garantizar el funcionamiento de las dependencias, se establecerán grupos de trabajo, de tal forma que se rote durante los días de la semana la jornada de trabajo presencial, siempre conservando el mismo equipo, coordinado con el jefe de la dependencia.

Es de resaltar, que el horario de atención al público será comunicado con nombre propio y temas que atiende en las diferentes dependencias.

El protocolo de bioseguridad también presenta las pautas que se deben seguir durante el desplazamiento a las instalaciones universitarias, al llegar a la institución y al finalizar la jornada, así:

Durante el desplazamiento a la cualquiera de las instalaciones de la Universidad del Cauca:

• Al salir de la vivienda usar el tapabocas.
Si va caminando, mantener una distancia mínima de dos metros con los otros peatones.
Si utiliza el transporte público, procurar un distanciamiento de 2 metros de los demás usuarios, no utilizar el celular, evitar el contacto con pasamanos, en caso de utilizarlos, desinfectarse las manos con gel antibacterial, no tocarse la cara, ni consumir alimentos durante el recorrido.
Si utiliza bicicleta o moto: desinfectar con regularidad las superficies de contacto permanente como manubrios y asientos, también los elementos de seguridad como casco, guantes y gafas.
Si utiliza vehículo particular: al subirse abra las puertas y ventanas, promoviendo la circulación de aire durante unos minutos, en la medida de lo posible mantenga la ventilación natural, mantener la distancia mínima recomendada sin ocupar la capacidad máxima del vehículo.

Al llegar a la institución

• Los trabajadores y estudiantes deben portar su carné.
• Realizar el saludo seguro unicaucano levantando sus pulgares y manteniendo una distancia mínima de 2 metros.
• Pasar por el tapete desinfectante.
• Usar el tapabocas.
• Los trabajadores se colocarán la bata antifluidos y permanecer con ella durante toda la jornada de trabajo.
• El vigilante tomará la temperatura corporal con el termómetro infrarrojo digital, si el trabajador, estudiante o usuario externo no permite la toma no podrá ingresar, quien presente una temperatura igual a superior a los 38º centígrados, se le realizará una nueva toma después de 15 minutos, si persiste el dato, no podrá ingresar y el celador deberá informar de la situación al área de SST.
• A todos los trabajadores, estudiantes y usuarios externos el vigilante les aplicará desinfectante para manos al ingreso a la sede de la Universidad.
• Tener en cuenta el protocolo de vestuario

Al finalizar la jornada

• En caso de haber utilizado elementos de bioseguridad desechables, depositarlos en la caneca a la salida de la edificación destinada para este tipo de residuos.
Retirarse la bata antifluidos y empacarla en una bolsa plástica para posterior lavado en casa.
Diligenciar la encuesta de autoevaluación de riesgos, signos y síntomas, a través del link: https://www.alissta.gov.co/AutoEvaluacionCOVID/COVID19 (aplica también para el personal que estará en trabajo remoto)
Aplicar desinfectante en las manos a la salida del lugar.

Para conocer el protocolo de bioseguridad de la Universidad del Cauca, aprobado a través de la Resolución Rectoral 329, se puede consultar en el siguiente enlace:

Leer Protocolo de Bioseguridad

De esta manera, la Alma Mater caucana adopta medidas, acciones y estrategias para que los estudiantes, trabajadores y usuarios externos, apropien comportamientos para mitigar, controlar y reducir el riesgo de contagio del coronavirus COVID-19 en las instalaciones de la Universidad.

Enlaces relacionados

Comunicado sobre la socialización de Protocolo en Bioseguridad para retorno a las actividades académicas y administrativas presenciales en las instalaciones de la Universidad del Cauca

Rectoría
Correo electrónico: rectoria@unicauca.edu.co