Universidad - Jueves, Octubre 15, 2020

Unicauca avanza con acciones que construyen Paz Territorial

A través de las diferentes dependencias, la Universidad del Cauca viene trabajando en el fortalecimiento misional en medio de la pandemia, fruto de un esfuerzo conjunto entre docentes, estudiantes y administrativos, buscando con ello los mejores esfuerzos por superar los retos que impone esta coyuntura.

En el presente año, la Universidad del Cauca viene adelantando importantes acciones orientadas al fortalecimiento institucional y al cumplimiento del actual Plan de Desarrollo ‘Hacia una Universidad comprometida con la Paz Territorial’, los cuales se han difundido a la comunidad universitaria y sociedad en general.

En ese orden, se destacan los siguientes aspectos en la parte académica:

-          Subsidio total para la matrícula para todos los estudiantes de pregrado de la Universidad del Cauca en Popayán y Santander de Quilichao.

-          Contratación de 819 docentes ocasionales y catedráticos así: 470 Profesores Ocasionales y 349 Profesores de Cátedra.

-          La matrícula de 17.300 estudiantes de los programas de pregrado y posgrado quienes adelantan sus estudios en el periodo 2020-1, así: 16.006 en 65 programas de pregrado, y 1.294 en 67 programas de posgrado.

-          El ingreso de 58 estudiantes por amnistía en el periodo 2020-1 a continuar estudios de pregrado.

-          La graduación a la fecha de 998 estudiantes de programas de pregrado y posgrado se a través de la modalidad grados por ventanilla

En lo administrativo, también se adelantan acciones pertinentes para atender temas relacionados al funcionamiento institucional, entre las cuales están:

-          Proceso en la adquisición de equipos de cómputo y simcard para estudiantes en condiciones socioeconómicas vulnerables y que presentan dificultades de conectividad.

-          Instalación y desarrollo de Mesa de Negociación con la firma de Acuerdos de manera concertada entre los estamentos universitarios y la dirección.

-          Implementación de protocolo de bioseguridad en las instalaciones universitarias

En el tema de investigación, la Universidad del Cauca adelantó acciones que arrojaron importantes resultados para su posicionamiento regional, nacional e internacional, como las siguientes:

-          La Universidad del Cauca mejoró en el Ranking de Sapiens Research.

-          Obtención de la décima patente para la Universidad del Cauca al Material Compuesto a Partir de Afrecho de Yuca para la Fabricación de Recipientes y Envases Biodegradables.

-          Inclusión de la Revista ‘Justicia y Derecho’ en el portal de Revistas de la Alma Mater, como iniciativa en el sistema Open Journal Systems.

-          Designación ante el OCAD del fondo de CTeI para representar a las IES públicas.

-          Aprobación de dos proyectos para acceder a recursos del SGR para el fortalecimiento institucional de laboratorios de ensayo.

-          Construcción del Centro de Biotecnología de ALTPEZ.

-          Construcción de la primera fase del Centro de Desarrollo Tecnológico e Innovación Spin off Bioempaques con Gobernación del Cauca.

-          Financiación por el SGR del Fondo de CTeI a los proyectos: Fortalecimiento agroindustrial de la quinua, Prototipos tecnológicos para el sector agropecuario e Implementación del proyecto de jóvenes investigadores e innovadores en el departamento.

-          Liderazgo en la iniciativa para Centro de Innovación en el Norte del Cauca.

-          Inicio del camino hacia la Ciencia Abierta.

-          Presentación de siete libros de la Editorial Universidad del Cauca en la Preferia del Popayán Ciudad Libro 2020

En los procesos de calidad, la Universidad del Cauca en el presente año logró importantes resultados que confirman su compromiso académico y posicionamiento institucional, como:

-          Renovación de Registro Calificado:

Ingeniería Civil Santander de Quilichao (Resolución 17486)

Diseño Gráfico (Resolución 12800)

Ingeniería Agroindustrial (Resolución 13200)

Filosofía (Resolución 8267)

Especialización en Mercadeo Corporativo (Resolución 8266)

Especialización en Estructuras (Resolución 14165)

Doctorado en Antropología (Resolución 15313)

Tecnología en Telemática (Resolución 15370)

-          La aprobación del nuevo programa de posgrado: Doctorado en Ciencias de la Computación (Resolución 14594)

-          La Acreditación de Alta Calidad para los siguientes programas:

Tecnología en Telemática, por seis años (Resolución 13233) – NUEVO

Ingeniería Agroindustrial, por seis años (Resolución 13200) – RENOVACIÓN

Ingeniería de Sistemas, por ocho años (Resolución 3248) – RENOVACIÓN

-          Visita de pares académicos:

Medicina (17-19 de septiembre)

Doctorado en Ingeniería Telemática (24-25 de septiembre)

Ingeniería Agropecuaria (7-9 de octubre)

Licenciatura en Educación Artística (22-23 de octubre)

En el compromiso institucional, se continuarán con más acciones que fortalecen los estamentos de manera conjunta y proyectan a la universidad entre las mejores de la región y del país.

Rectoría Universidad del Cauca
Correo electrónico: rectoria@unicauca.edu.co